cadizcentro.net

16/8/2009

Enrique Lineras: «Los gaditanos no conocen todo el potencial de sus mares»

Inicio > — josegalindo @ 7:25 am :: 3917

El mundo de la cultura en Cádiz está aún muy poco explotado y una de las personas empeñadas en cambiarlo es Enrique Linera, un joven empresario que hace unos años creó la empresa DsdCero, basada en la gestión cultural. Cargado de entusiasmo y con una sonrisa en la cara, compra temprano los periódicos de la ciudad para ver las críticas sobre el último festival de cultura que ha organizado, De Sol a Sol. La aceptación ha sido unánime: durante la noche del miércoles pasado 10.000 personas presenciaron alguno de los espectáculos que tuvieron lugar en diferentes zonas del casco histórico gaditano.

-La empresa va viento en popa.

-Sí, ha sido un verano fuerte porque hemos hecho El flamenco en los Balcones, el Zoco de las Artes, las Puestas de Sol. Todos los proyectos que se están realizando son un éxito y por encima de nuestras expectativas. Se recompensa así todo nuestro trabajo.

-¿Cómo se creó la empresa?

-Antes había trabajado en el sector de la gestión cultural y decidí crear esta empresa. Ahora mismo trabajamos cinco personas, dos estamos en la oficina, tenemos un director artístico y dos montadores. En un principio lo que quería era compaginar todos mis conocimientos y establecer una metodología de trabajo específica. Soy antropólogo social y cultural y licenciado en Humanidades. Además me especialicé con un máster en educación a la multiculturalidad, otro en gestión cultural y otro en desarrollo local. Estas dos carreras me dan una visión más amplia de la cultura, por el lado de la antropología gano la visión popular de las cosas y por el de las humanidades adquiero la parte más culta de cada situación.

-¿Cómo desarrolláis los proyectos?

-Muchos vienen de la evolución de otros anteriores que tienen éxito y otros son de nueva creación. Nosotros trabajamos desde dos dinámicas: una, se nos ocurre un proyecto, lo creamos y lo proyectamos sobre el papel; construimos la metodología y las fases y lo presentamos normalmente a instituciones oficiales. Ahora tenemos un bagaje, ya somos conocidos, incluso nos piden proyectos, pero antes teníamos que llamar puerta por puerta para buscar a alguien que lo aceptara y creyera en nosotros.

-¿Cómo surgió el proyecto de De sol a sol?

-El caso De Sol a Sol ha sido una demanda, nos pidió el Ayuntamiento que hiciéramos una noche blanca, con una serie de características y nosotros lo hemos llevado a cabo. En cambio, el de las Puestas de Sol lo presentamos nosotros y ellos lo acogieron.

-Ha sido todo un éxito, ¿pensáis repetirlo?

-Yo creo que sí es posible, porque estamos muy contentos de cómo ha salido todo, al menos en lo que corresponde a la parte organizativa. Ahora queda esperar que el Ayuntamiento lo valore para ver si se puede repetir otros años. Lo que no queremos es que se haga muchas veces seguidas porque entonces perdería la gracia. La gente que me conoce que estaba por allí me abrazaba y me daba las gracias por el éxito y me decían cuánto les estaba gustando.

-¿Cree que debería haber sido en fin de semana?

-Hacerlo en un miércoles no ha sido ningún hándicap. Es más, yo creo que si hubiera sido en fin de semana no habría salido tan bien, porque el miércoles no cabía más gente, se han desbordado nuestras previsiones. Estuvo muy lleno toda la noche y éste era un proyecto incipiente, la punta de un iceberg, por lo que si se hace otros años en fin de semana debemos pensar en crear un proyecto más ambicioso.

-¿Tenéis otros proyectos?

-Entre otros, el festival Siete Soles y Siete Lunas, que lo desarrollamos en la provincia pero es un festival internacional. Es una red en la cual estamos inmersos que trabaja por todo el Mediterráneo. En ella lo que hacemos es una transferencia de valores culturales. Traemos artistas de pequeñas ciudades de otros lugares y exportamos nuestros artistas a otros territorios.

-¿Qué es lo que más le gusta de Cádiz?

-Sobre todo, que en poco espacio se concentra todo lo que una persona necesita, no hace falta hacer grandes desplazamientos para ir a cualquier sitio por lo que se ahorra mucho tiempo. Se puede ir a pie a la playa, al teatro, al cine, pasear con los amigos o a algún restaurante. Además, tengo la suerte de vivir muy cerca de mi trabajo y también doy clases en la facultad de Filosofía y Letras, a donde suelo ir dando un paseo. Me gusta disfrutar del casco antiguo, aquí hay una gran calidad de vida. He vivido en otras ciudades como Sevilla, Madrid y Florencia pero en Cádiz se vive muy bien. Aunque también tiene un lado negativo .

-¿A qué se refiere?

-Hablo de que Cádiz tiene una gran potencialidad que es el mar y durante mucho tiempo no se ha sabido apreciar, hemos vivido de espaldas a él y es uno de sus principales recursos: gastronómico, cultural… Por ejemplo, tenemos el centro de arqueología subacuática, que muy pocos gaditanos conocen; tenemos unos yacimientos subacuáticos de gran valor y no hay proyectos para realzarlos; no hay parques temáticos; no hay visitas guiadas; los gaditanos no conocen el patrimonio marítimo que tenemos. Esto es algo que está todavía por descubrir, poco a poco debemos trabajar en este aspecto para dar a conocer y potenciar las travesías marítimas.

Publicado por Sara Mancera (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse