cadizcentro.net

29/7/2009

Los conductores rechazan la nueva estación provisional en los terrenos de Renfe

Inicio > — josegalindo @ 4:41 pm :: 3897

Andenes sin numerar, paneles informativos con horarios sin actualizar, falta de señalización, usuarios y turismos campando a sus anchas por la zona habilitada por los autobuses, terraplenes con un firme desigual y ausencia de Policía Local hasta las once de la mañana. Éste es el aspecto que presentaba ayer la nueva estación provisional de autobuses en su primer día de total funcionamiento, y así lo denunciaba a INFORMACIÓN el delegado provincial del Sindicato Andaluz de Conductores en Cádiz (SAC), Antonio Jiménez.

Ya en los días previos el comité de empresa se había puesto en contacto con la Inspección de Trabajo, obteniendo como respuesta “que ellos no son una ONG”, explicaba indignado Jiménez a este periódico, quien a su vez insistía en que lo único que querían era garantizar la seguridad para los usuarios y los conductores.

Las caracolas ubicadas en la zona también estaban ayer a medio gas. Por poner un ejemplo, los usuarios no podían hacer uso de la cafetería: “Hay café, pero faltan las máquinas, esto es de risa”, apuntaba Jesús Pinto, delegado de SAC en el comité.

Las taquillas de facturación de billetes y de información tampoco estaban separadas debidamente, lo que impide que los trabajadores puedan salir de ellas con total seguridad ante cualquier necesidad, pues cabe la posibilidad de que alguien pueda entrar y llevarse la recaudación.

En sólo una mañana de puesta en funcionamiento se podían contabilizar multitud de anécdotas. Usuarios recorriendo varias veces todo el tramo de los andenes en busca del autobús que tenían que coger, personas de avanzada edad con grandes dificultades para subir al autocar por el desnivel entre el suelo y el vehículo.

“Han tenido desde octubre para preveer todo esto, no se puede empezar de esta manera tan provisional”, puntualizaba el delegado provincial de SAC.

100.000 euros para la obra

La obra consistía en la adecuación de un equipamiento provisional destinado a las labores de venta de billetes, sala de espera y aseos, similar al existente en la Plaza de la Hispanidad. Los trabajos han supuesto un coste de 100.000 euros que han posibilitado la construcción de 12 dársenas para los autobuses y donde se contempla que dos de ellas sean para el uso de Renfe si fuera necesario.

“Esta estación está incluso mejor que la que tenía Comes”

El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz y el concejal encargado de supervisar los trabajos de la estación provisional, José Blas Fernández, se personó ayer en estos terrenos de Renfe para comprobar la puesta en marcha del servicio en su totalidad.

Fernández expresó su convencimiento de que esta estación estaba mejor equipada incluso que la de Comes y señaló que al principio “es normal” que se produzcan algunos desajustes, “aunque con un poco de voluntad por parte de todos conseguiremos adaptarnos, porque tenemos que esperar a que la gente se acostumbre al cambio”. En cuanto al mál aspecto del techo donde están colocados los asientos al aire libre y el estado del firme de la carretera, el concejal aseguró que “todo está perfectamente, porque los técnicos han realizado una inspección exhaustiva”.

Más aparcamientos

El Ayuntamiento ya ha pedido al gerente de Transportes Generales Comes, Antonio Varo, la cesión del suelo correspondiente al patio de maniobras de la estación de Comes de la plaza de la Hispanidad para su utilización como bolsa de aparcamiento, tras dejar de funcionar como estación. Con esto se ganarán otras 250 plazas de aparcamiento que se unirán a las 250 obtenidas en Renfe.

Publicado por Gema Freire (Información)




RSS 2.0         Identificarse