cadizcentro.net

29/7/2009

El Ayuntamiento acusa a la Junta de romper el pacto del Bicentenario

Inicio > — josegalindo @ 4:32 pm :: 3896

El pacto de consenso en torno al Bicentenario ya tiene su primera fisura. En el Ayuntamiento de Cádiz no ha sentado nada bien que la Junta de Andalucía presentara el lunes su hoja de ruta para acabar con la infravivienda de cara a 2012 y no se contara para nada con la que entienden “es la institución que representa a los gaditanos". El teniente de alcaldesa de Vivienda, Juan José Ortiz, recordó que fue precisamente el PSOE el que insistió en incluir “como proyecto de envergadura” la rehabilitación del casco histórico de Cádiz en el documento del pacto que se firmó entre los principales partidos a nivel provincial y, sin embargo, ahora le dan de lado, lo que califican como “la habitual obsesión socialista de intentar suplantar al Ayuntamiento de cualquier forma posible".

En el pacto del Bicentenario se decidió no hacer confrontación política de todos los temas que tuvieran relación con lo que se va a vivir en la capital gaditana en el año 2012 y se acordó también que en la medida de lo posible se iba a tratar de dar una imagen de unidad cuando se presentaran los grandes proyectos de la ciudad. Para los populares, la Oficina de Rehabilitación “no entra, al parecer, en el Pacto del Bicentenario".

El responsable municipal de vivienda trata de argumentar los posibles motivos por los que no ha sido llamado el Ayuntamiento de Cádiz a la reunión. Entre ellos apunta a que es debido a que “no pueden justificar de ninguna manera el retraso acumulado” en las actuaciones del casco histórico, “donde venden como una acción especial lo que por su propia legislación y, sobre todo, por su propio decreto, deberían haber hecho hace años".

A juicio el Ayuntamiento este compromiso se ha roto y ha servido también para que el propio equipo de Gobierno popular haya criticado el contenido de la presentación de la hoja de ruta, que fue presentada por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, y su delegada en la provincia de Cádiz, Silvia López, ante las asociaciones de vecinos de la capital. Así, Juan José Ortiz dijo que era “inconcebible", ya que entiende que se han cogido todos los listados de infraviviendas que manejan en Cádiz desde 1984 “y volver a repetir que van a eliminarlas todas, esta vez en 2012, tan sólo 28 años después". Según Ortiz esto demuestra “todo un alarde de eficacia y diligencia".

Cabe recordar que la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico va a emplear 74 millones de euros en erradicar la infravivienda de aquí hasta el año 2012, en el que se pretende rehabilitar 1.228 viviendas.

Ortiz acusa a la Oficina de Rehabilitación y a sus responsables de utilizar esta administración “como trampolín político", ya que asegura que “cada vez que alguien asume responsabilidades se hace recuento de todo lo que queda por hacer". Pero el concejal de Vivienda va más allá al acusar a los responsables socialistas de “seguir burlándose de la democracia e ignorar al Ayuntamiento que eligieron los gaditanos para anunciar este tipo de medidas". Juan José Ortiz pone como ejemplo que en el Consejo de Dirección que se estableció “el decretazo” de la Junta de 1999 (por el que se excluía al Ayuntamiento de las competencias en materia de vivienda en el casco histórico) “se contemplaba la participación de la alcaldesa en el mismo, mientras que sólo ha sido convocado una vez en los últimos diez años".

Asimismo, Juan José Ortiz también hizo un repaso del listado ofrecido por la Junta en el que asegura que muchas de estas actuaciones aprobadas y otras previstas ya estaban en la relación de fincas con infraviviendas que aportaron los vecinos en 1998 y otras en el de Edificios en Mal Estado y Sobreocupados del PEPCA (Plan Especial de Protección del casco Antiguo) de 1984.

A ello se le suma actuaciones como la de Matadero, “que lleva nueve años en la cartera de la Junta, el Cerro del Moro, que empezó hace 17 años o de las innumerables obras que esa administración tiene estancada en la ciudad". La discusión está servida de nuevo.

Publicado por M. M. A. (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse