cadizcentro.net

25/7/2009

OPINIÓN

Inicio > — josegalindo @ 10:42 am :: 3892


La bolsa gaditana
se está perdiendo (y es una pena)

Un poné (marca registrada de Pepe Pettenghi): “Manué, porme cuarto y mitá de hígado de pollo y los avíos pal puchero y me lo metes tó en la bolsa de papé de colores”.

La alcaldesa del cadisí quiere acabar con esa ordinariez bajuna de las bolsas de plástico blancas en donde los comerciantes de la plaza (Mercado Central en versión cadisí) sirven la mercadería a sus clientes. La divina Teo, como es tan viajera, se ha fijado que en algunos mercados del mundo utilizan unas bolsas de papel reciclado la mar de monas, con dibujitos y todo. Se ha traído unas cuantas y ha salido en la foto con ellas, ayudada por algún concejal adiestrado para estos menesteres, aunque no se le vea la cara (Pepe Blas ya no quiere salir en las fotos, que después las manipulan).

Va a llegar la modernidad a la plaza con esas bolsas de colores, pero la bolsa gaditana, la que nada tiene que envidiar a las de Tokio o Nueva York, esa que te permite ver los mandaos por su transparencia, debe recibir un homenaje en el Ateneo, cuya conferencia podría titularse así: “La bolsa gaditana, la que sube con el levante y baja con el poniente”, recitada por E. M., que entiende de bolsas y de otras cosas más mundanas.

La bolsa gaditana está a punto de perderse (y es una pena). Es la modernidad. Nos tendremos que acostumbrar a las bolsas de papel reciclado, que le darán al mercado (la plaza, en versión populá) un aspecto de glamour que va a parecer que estemos en uno de esos mercados de lujo y poderío. Ahora a ver quién le dice a los bajunos que al mercado hay que ir estirado, con una bolsa de colores en una mano y la otra saludando elegantemente a los profesionales del comercio, impolutos, con sus camisas blancas con cuellos de colores, haciendo juego con las bolsas más “chic” de la gaditanía. Cómo vamos a disfrutar en la plaza (mercado central versión cadisí).




RSS 2.0         Identificarse