cadizcentro.net

23/7/2009

Bienestar Social se desentiende

Inicio > — josegalindo @ 4:14 pm :: 3888

La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas, no quiso valorar ayer la situación por la que atraviesa Micaela Cantero argumentando que no es su competencia y que corresponde a la Delegación de Vivienda.

Como publicó VIVA CÁDIZ en su edición del martes, Micaela Cantero es una de las vecinas de Ancha, 20, finca a la que la Comisión de Patrimonio ha denegado en dos ocasiones la instalación de un ascensor. Esta situación afecta directamente a Micaela, que no pisa la calle desde hace cuatro años, y para la que la instalación del ascensor se antoja vital por sus problemas de movilidad. A pesar de que a principios de julio el Consejo de Gobierno aprobó el nuevo decreto regulador de accesibilidad, y que fue anunciado a bombo y platillo por la propia consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, ayer la delegada provincial en Cádiz de esta misma Consejería se limitó a trasladar la situación a la Delegación de Vivienda.

Fuentes de Bienestar Social en Cádiz explicaron a VIVA CÁDIZ que “la delegada no va a hacer una valoración de esta situación ya que es un asunto propio de Vivienda, al tratarse de la colocación de un ascensor”.

El argumento que esgrime Guntiñas para no valorar la situación de Cantero se contradice con lo anunciado por su propia jefa, quien dejó claro, en alusión al decreto regulador de la accesibilidad recientemente aprobado, que “las medidas contempladas son coordinadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social,” y que “el resto de los departamentos del Gobierno andaluz deben velar por su cumplimiento en su ámbito de vigilancia”.

Este flamante decreto, que amplía las normas de eliminación de barreras arquitectónicas, sustituye al vigente desde 1992, y beneficiará tanto a las personas con discapacidad y mayores como a aquellas con dificultades transitorias de movilidad. Entre sus medidas, obliga a las viviendas de nueva construcción de tres o más plantas a contar con un ascensor, mientras que las ya construidas tendrán de plazo para montarlo hasta 2019. Además, recoge la posibilidad de permutar la vivienda a un inquilino si en su finca no se puede instalar un ascensor. A pesar de todo esto, Bienestar Social no valora la actual situación de Micaela.

Reunión clave la próxima semana

La próxima semana se antoja clave para el futuro de Micaela Cantero y para el de todos los vecinos de la finca número 20 de la calle Ancha. Para entonces está previsto un nuevo encuentro de la Comisión Municipal de Patrimonio, una reunión en la se espera estén todos sus integrantes: el teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, y varios técnicos municipales de Urbanismo, Procasa y la Oficina Técnica además de un representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y otro perteneciente al Colegio de Arquitectos.

La instalación del ascensor en Ancha, 20, será uno de los temas que se abordarán en el citado encuentro, una reunión en la que la Comisión de Patrimonio valorará por tercera vez la situación del edificio que espera la aprobación de un ascensor.

Publicado por Juan Antonio Osorio (Viva Cádiz)

Publicado por Viva Cádiz




RSS 2.0         Identificarse