cadizcentro.net

21/7/2009

Micaela Cantero: “Cádiz ya casi ni lo recuerdo”

Inicio > — josegalindo @ 4:09 pm :: 3885

Cuatro años sin ver Cádiz son muchos para cualquier gaditano que está lejos de su tierra, pero aún lo son más para una gaditana, que aún viviendo en Cádiz, no puede pisar sus calles por ocho escalones con demasiado valor histórico como para ser modificados para la instalación de un ascensor.

Se trata de Micaela Cantero. Es una de las inquilinas de Ancha, 20, un edificio para el que su comunidad de propietarios ha solicitado en dos ocasiones la instalación de un ascensor, recibiendo sendas negativas por parte de la Comisión Municipal de Patrimonio. El motivo, los ocho primeros escalones que deben ser modificados para poder colocar el ascensor que tanto reclaman.

Una operación y dos caídas han dejado a Micaela en su casa, postrada en un butacón y con movilidad reducida desde hace cuatro años, los mismos que lleva sin bajar a la calle. Para ello, es vital un ascensor. “Aquí tengo un cuarto en el que me aseo, pero moverme más no puedo. Me distraigo con la televisión, esta grande que me trajo mi hijo”, comenta Micaela.

Aunque en principio asegura que “bajar tampoco me preocupa demasiado”, el bajón le viene y recuerda, paradójicamente, que “Cádiz ya casi ni lo recuerdo”, del tiempo que hace “que no bajo”.
“Cádiz ya casi ni lo conozco. Vivo en la calle Ancha y las procesiones las tengo que ver por televisión porque no puedo bajar”, explica Micaela, que cuando recuerda y explica su situación reconoce que “de vez en cuando tengo depresiones y es duro”.

“El Ayuntamiento, nada”

Micaela ya envió un escrito al Consistorio gaditano explicando su situación. “Escribí a la alcaldesa, pero desde el Ayuntamiento, nada, ni una respuesta”, asegura esta mujer, “pensionista y con pocos medios, sólo la ayuda de mis hijos”.

Sus ojos dejan claro su deseo y sus ganas de volver a pasear, aunque sea en silla de ruedas, por las calles de su ciudad, de la que guarda grandes recuerdos. Esto podría hacerse realidad si Patrimonio acepta tercera petición de los vecinos de Ancha, 20 para poner un ascensor.

“En otras fincas de Ancha hay ascensor”

Micaela Cantero y su asistenta, una mujer que lleva más de quince años con la familia, aseguran que en otras fincas de Ancha ya se ha instalado ascensor.

“No entendemos por qué se nos niega para esta casa cuando sabemos que en otras fincas de la calle Ancha se ha colocado y también se ha modificado la escalera, que es lo único que se tiene que hacer aquí para que se coloque”, asegura Micaela, explicando que “la presidenta de la comunidad ya tenía todo el proyecto entregado para el ascensor”. Entre los vecinos está la hipótesis de que la circunstancia de que en Ancha, 20, esté el Ateneo de Cádiz que tanto a luchado por mantener en pie la Aduana y que apoya a los vecinos en su petición, esté provocando “la negativa del ascensor”.

Publicado por Juan Antonio Osorio (Viva Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse