cadizcentro.net

20/7/2009

Federico Pérez Peralta: «Román se tendrá que plegar al partido»

Inicio > — josegalindo @ 4:36 pm :: 3884

Que nadie se confunda. Le gustan los calcetines de colores porque «los de los tíos son muy aburridos». Pero ahí termina su rebeldía. Para las cuestiones del partido, no admite que nadie se ponga de perfil. Insiste en lavar los trapos a mano, remangado y en su casa, que es el PSOE. Y le avisa a Rafael Román: a partir de septiembre se acabó usar el pronombre en primera persona.

-¿Cómo le ha sentado lo que dijo el otro día Rafael Román?

-¿Qué dijo?

-Lo de que va por libre…

-Todavía no he leído la entrevista porque estaba fuera, pero yo creo que eso es más una puesta en escena que algo real, porque nosotros no hay temas del grupo municipal que no se trabajen y coordinen. Sí creo que es verdad que Rafael en esta última época -lo decía él- está viviendo una época de afecto de los gaditanos. Pero yo no creo que sea para tanto, no creo que vaya tan libre como dice.

-Dice también que es una estupidez hablar del candidato pero reconoce que el morbo existe.

-Yo coincido con él. Lo vengo diciendo y esa estrategia mía está avalada ya por el PSOE Federal y por el andaluz. Sería un error estratégico decir ahora quién es el candidato. Habría tiempo suficiente eligiéndolo en mayo, junio de 2010. El PSOE ya ha hecho la tarea de lograr la unidad. Hemos conseguido mucha influencia en el Gobierno de España y la Junta, sobre todo en el Bicentenario. El PP es un proyecto fracaso y agotado. Nos queda ese giro social, que yo lo denomino sacar la vietnamita para contrarrestar el aparato propagandístico del PP, que supone un gasto 22.000 euros al día.

-Cuando se nombre candidato, ¿se le pedirá a Román que deje la portavocía?

-Sé que el morbo está planteado en cuándo se va a ir Rafael Román. Él quiso dimitir la noche electoral y Luis Pizarro y yo le dijimos que no podía ser. Él ha tenido diversos momentos de querer marcharse. Le pedí que aguantase hasta las elecciones generales y autonómicas. Nosotros le ganamos al PP en 2004 y en 2008 con Teófila Martínez como candidata. Eso nos llenó de ilusión y ganas. Indica que hay masa crítica y votos de izquierdas para ganarle a Teófila. Últimamente dice que no se marcha hasta que no tengamos el candidato. Hemos hablando mucho del giro estratégico con Luis Pizarro. El Bicentenario va a marcar un antes y un después. Lo hemos planteado para que todo el que venga a Cádiz diga el mismo discurso, comparta nuestra estrategia.

-Precisamente dentro de esa estrategia suena chocante que el portavoz municipal diga que está de acuerdo con que se tire la Aduana o que no le gusta que se tire Tiempo Libre, justo al revés que el partido.

-La suya es una opinión muy cualificada pero que no coincide ni con la Junta ni con el Gobierno y que es minoritaria porque la Aduana no se va a derribar y Tiempo Libre se derribará, pero no por capricho. Esa decisión está avalada por el rigor de los informes pertinentes. Se levantarán dos edificios: uno administrativo y otro de Tiempo Libre, que es lo que a mí me importa.

-Viéndolo con distancia, ¿fue un error poner a Román por segunda vez?

-Creo que no. En los últimos cinco años, Rafael y yo hemos tenido colaboración y complicidad. Ese tándem ha funcionado. En público y en privado le he agradecido a Rafael el esfuerzo y el sacrificio que hizo, porque él no quería. Le convencimos Pizarro, Perales y yo, porque sabíamos que la fruta estaba muy verde. Con los datos que teníamos no compensaba cambiar de candidato. A pesar de todo él había hecho un buen trabajo. Sigue siendo diputado en el Congreso y va a seguir siéndolo.

-¿Esa es la compensación?

-No. Los compañeros que han sido presidente de Diputación han ido al Congreso. Rafael sigue siendo una persona muy lúcida políticamente y sigue aportando ideas y experiencia. Estamos preparando una estrategia de mucha presencia en Cádiz. En todo este tiempo podemos ir a cualquier rincón de la ciudad y mirar a la gente de frente, a los ojos, porque hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer. Es verdad que nos fuimos del poder local con algunos temas pendientes, pero de sobra le hemos devuelto a los gaditanos esas reivindicaciones. La gente permite errores pero no le gusta las jaulas de grillos y el PSOE de Cádiz ha dejado de serlo hace cinco años. Nadie nos va a apartar de ese rumbo. Nosotros nos reunimos a todas horas, organizamos actos. ¿Hace eso el PP? Yo no sé quién es el presidente del PP en Cádiz, ni cuando se reúnen. El PP en Cádiz es Teófila Martínez, que no es poca cosa. Nosotros elegimos los líderes democráticamente y volveremos a hacerlo. Confío en que Rafael Román va a participar en la estrategia del partido como un militante más. A partir de septiembre, como cualquier otro afiliado, se tendrá que plegar a la estrategia del partido.

-¿Y el PSOE de ahora puede mirar de frente a su pasado? Se lo pregunto por su negativa a mantener un debate con Carlos Díaz.

-Eso no es así. Yo estuve con Carlos Díaz 12 años en el gobierno. Fue una satisfacción y un honor. Yo le tengo un gran respeto profesional y él lo sabe. Yo lo que he dicho es que no debato públicamente con afiliados. Yo debato internamente, en las asambleas, en los foros… Ahí me arremango. Aquí hubo una asamblea que yo gané con cerca de un 70%. Me encuentro muy avalado. El partido vive un momento espléndido. Yo soy el portavoz del Partido Socialista y si alguien viene a un club, tiene que respetar las normas del juego. ¿Y por qué Onda Cádiz no invita a Julio Braña, para que cuente el desprecio y la persecución al que le sometieron Teófila Martínez y Jorge Moreno dentro del PP? O que le pregunten a Juan Carlos Romero Abreu. Onda Cádiz es el brazo armado de la política propagandística del PP. Eso no pasa en Canal Sur.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse