cadizcentro.net

18/7/2009

Pastuqui cofrade

Inicio > — josegalindo @ 1:38 pm :: 3880
Fernando Santiago
(Diario de Cádiz)

Los abogados gustan de emplear figuras retóricas para referirse a sus compañeros de profesión del tipo de “mi docto colega” y otras por el estilo. Les gusta referirse a sí mismos como letrados hasta haber alcanzado la categoría de sinónimo cuando debe haber, como en todas las profesiones, algunos iletrados. Habrá abogados que tras salir de la facultad lo más que leen es el Marca y el manual de instrucciones de la TDT, lo cual no impide que se les llene la boca al referirse a sí mismos como letrados aunque quepa la posibilidad de que alguno no lo sea.

Viene esto a cuento porque el abogado del Cádiz Club de Fútbol y presidente del Consejo Local de Cofradías, a raíz de las inspecciones que ha iniciado Hacienda en algunas hermandades, ha dicho que en su directiva hay varios letrados aunque queda por saber si se han instruido en materia fiscal. Igual saben mucho de cirios y cíngulos y no saben de la declaración del IVA , de contabilidad o del IRPF. Lo más divertido es que haya declarado “no hay nada que esconder” para acto seguido convocar a las cofradías afectadas por la investigación de Hacienda para “unificar posturas”. ¿En qué quedamos, hay que esconder o no? ¿Qué hay que unificar? ¿Van a hacer un cursillo acelerado impartido por El Bigotes , Francisco Correa y Luis Bárcenas? ¿Les instruirán sobre las prescripciones y cómo fabricar facturas? ¿Por qué tienen que ir todos a la vez? Los de la Vera Cruz, tan intransigentes para tantas cosas, parece que tienen (presuntamente) otra vara de medir a la hora de justificar cuentas con el Estado.

A Dios lo que es de Dios pero el César que se busque la vida. Me extraña sobremanera que La Piedad esté entre las cofradías investigadas. ¿Pepe Blas no era Vicehermano Mayor? Si es así, cabe suponer que las cuentas de esta cofradía estén niqueladas, que para algo el primer teniente de alcalde se dedica profesionalmente al asunto, que incluso puede usar toga aunque no sea letrado. En cambio no hay que pasar por alto el hecho de que no esté el Ecce Homo entre las cofradías sujetas a investigación, quizás por el hecho de que Víctor López Soberado sea un conspicuo hermano y antiguo directivo. O igual es que están más tiesos que la mojama y no han tenido oportunidad siquiera de intentar (presuntamente) el fraude.

Lo que no sé muy bien es qué pensará el obispo sobre el hecho de que unas cuantas hermandades católicas estén siendo investigadas. ¿La evasión fiscal es pecado? Caso afirmativo, ¿tiene que confesarse? ¿Cómo sería la penitencia? ¿Con cuántos padrenuestros y avemarías se arregla engañar al Estado? ¿Tendría repercusiones para la Iglesia Católica que una parte de su rebaño defraude al fisco (presuntamente)? ¿Ha sido una pastuqui importante? ¿Benedito Diecisai ha escrito alguna encíclica sobre el presunto tema? Son asuntos doctrinales que desconozco y quizás algún letrado experto en Derecho Canónico podría ayudar. Igual las cofradías tienen el mismo porvenir que el equipo amarillo. ¿O ya nadie se acuerda que el Cádiz se iba a quedar en Segunda por alineación indebida del Hércules?




RSS 2.0         Identificarse