cadizcentro.net

15/7/2009

La Junta convenia arreglos en 21 inmuebles del casco histórico

Inicio > — josegalindo @ 4:18 pm :: 3873

La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Silvia López, firmó ayer convenios con 21 comunidades de propietarios del casco histórico para realizar diferentes arreglos y, en el caso de dos fincas (Isabel La Católica, 9 y José Cubiles, 31), colocar ascensores.

Según explicó, estos convenios acogidos al programa de Rehabilitación Singular afectan a 135 viviendas, 15 de las cuales se verán beneficiadas por la colocación de los dos elevadores.

El coste de las actuaciones, según detalló López, asciende a 2.360.723,24 euros, de los que casi 1,5 millones los aporta la Junta a través de la Oficina de Rehabilitación y 900.000 euros, los vecinos. La cuantía de las subvenciones depende de las economías de las familias y son del 75 o del 90%.

Desde que se puso en marcha este programa de ayudas, en el año 2005, se ha aprobado un gasto de 18 millones a través de 180 convenios y se han ejecutado nueve de esos millones en actuaciones que afectan a 1.974 viviendas.

La delegada quiso agradecer ayer a los vecinos reunidos en el salón de actos de la Oficina de Rehabilitación su “confianza” en la Junta y también el esfuerzo realizado para poner de acuerdo a los vecinos, un proceso que no es “nada fácil” porque no es infrecuente que se encuentre resistencia en algún comunero.

En el último pleno municipal, el Ayuntamiento acordó pedir que la Junta expropiara fincas para instalar ascensores. La delegada rechazó ayer esa posibilidad porque cree que el auténtico problema para colocarlos no es quién es dueño del edificio, sino la “falta de criterios claros” de la Comisión Municipal de Patrimonio.

En este sentido, Silvia López indicó que la propuesta municipal “no resuelve nada” y aconsejó al Ayuntamiento que se “meta en faena” para solventar la situación y “no escurra el bulto".

La delegada recordó la propuesta socialista realizada al Ayuntamiento para que la comisión tenga “un carácter más abierto".

A pesar de que la moción aprobada por el pleno le parece, en principio, “absurda", López dice que se lo “plantearía” si pudiera lograrse con la expropiación la instalación de elevadores, lo que pone en duda.

Publicado por A. M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse