cadizcentro.net

11/7/2009

El Ayuntamiento “subconcesiona” el edificio de Puerto América a un privado

Inicio > — josegalindo @ 6:31 am :: 3864

A principios de junio, un punto, el 51, incluido como trámite de urgencia en Junta Local de Gobierno, reflejaba la aprobación, fruto de un acuerdo unánime, de la “subconcesión” (sic) del edificio Ciudad del Mar, ubicado en el seno de Puerto América.

La propuesta la hacía personalmente el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, a petición del empresario gaditano, José Antonio Alcántara, en nombre de la empresa Eventos Marítimos Cádiz.

Según consta en la autorización de la “subconcesión", la citada empresa, constituida por Alcántara de manera conjunta con otros socios de la capital, necesita disponer de este edificio, ubicado en terreno de dominio portuario y en manos del Ayuntamiento como fruto de una concesión otorgada hace ya 17 años, para un proyecto cuyo primer actor es un ambicioso y espectacular acuario capaz de recrear la fauna marina de la Bahía de Cádiz.

El documento que acredita la autorización afirma igualmente que el Ayuntamiento estaría dispuesto a subconcesionar el uso del edificio siempre que Eventos Marítimos Cádiz logre arrancar el beneplácito de Rafael Barra, como presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, para permitir este acto administrativo.

Ese documento llegaba a la sede de la APBC, en plaza de España, y, tras pasar por las manos de su presidente, era trasladado de manera inmediata a sus servicios jurídicos para su estudio, y para, antes de tratar la autorización o desautorización del plan de Alcántara, indagar sobre la legalidad de la medida adoptada por el equipo de gobierno de Teófila Martínez.

De esta manera, fuentes jurídicas dudan de la legalidad de la subconcesión de un espacio ubicado en terreno de dominio portuario e incluso se atreven a afirmar que ni la actual Ley de Puertos ni el pliego de otorgamiento de la concesión del edificio Ciudad del Mar al Ayuntamiento, que data del año 1992, contemplan la posibilidad de una subconcesión.

Así las cosas, la pelota está en el tejado de la Autoridad Portuaria que debe dirimir sobre la legalidad de la figura de la subconcesión y, en el caso de que el resultado diera validez al gesto municipal, si autoriza o no el cambio en la titularidad temporal del Ciudad del Mar.

Ya en días pasados, la propia alcaldesa Teófila Martínez rechazada el envite planteado por Rafael Barra durante la última reunión del consejo de administración de la APBC en el que “sugería” a la primer edil municipal que renunciara a la concesión “de mutuo acuerdo". La sugerencia no fue demasiado bien acogida en San Juan de Dios de manera que la alcaldesa, no sólo rechazaba la “sugerencia” sino que además aumentaba su ofuscación al respecto y anunciaba “novedades” sobre el futuro de la propiedad que mantiene el Ayuntamiento en concesión en suelo portuario.

Ese mismo consejo de administración de la APBC sirvió igualmente para rechazar de plano la prórroga de la concesión del edificio de Puerto América, solicitada por el Ayuntamiento. Autoridad Portuaria alegaba que la prórroga era prácticamente implanteable dado que el pliego del otorgamiento nunca contempló que el Ayuntamiento pudiera ampliar su tutoría sobre el Ciudad del Mar.

Lo que sí es cierto también es que la propiedad, nacida bajo el auspicio de Mundo Vela, se encuentra en clara situación de abandono y para su rehabilitación se necesitarían entre seis y nueve millones de euros, cifra complicada de conseguir por el Ayuntamiento sin contar con la intervención de alguna empresa privada.

Publicado por JoaquínBenítez (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse