cadizcentro.net

7/7/2009

La Plataforma por un Vivienda Digna expone sus demandas

Inicio > — josegalindo @ 4:20 pm :: 3858

Que los políticos “despierten de su pereza” y se propongan acabar, desde una concepción metropolitana, con la exclusión social que hay en la Bahía gaditana. Ésa es la primera de las reivindicaciones que la Plataforma por una Vivienda y Trabajo Dignos esgrime en su manifiesto fundacional. Este movimiento ciudadano, integrado por distintas asociaciones, escenificó ayer su primer acto público con la entrega en el Ayuntamiento de un documento donde se reflejan sus demandas.

Según explicó el portavoz de esta agrupación de colectivos, Melchor Prats, la iniciativa de constituirse en foro surgió a raíz de las protestas que, a finales de abril, protagonizaron en la capital un par de familias, que habían quedado desahuciadas al caer en el desempleo y no poder pagar las hipotecas de sus respectivas casas.

Aquello fue el “motivo aglutinador” y el “detonante” para que “empezáramos a organizarnos con el objetivo de que no se conculquen los derechos humanos entre las clases más desfavorecidas”, precisó Prats.

Desde entonces los miembros de la plataforma dicen haberse informado sobre la “grave” situación de la vivienda en Cádiz, al mismo tiempo que han sostenido conversaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, “a quien le hemos expuesto nuestras exigencias”, continuó relatando el activista social.

Prats culpó directamente a los políticos de esta problemática y al “pasotismo” que les ha caracterizado a la hora de afrontar la actual crisis económica. Un comportamiento muy distinto –recalcó– al que han dispensado, por el contrario, a los bancos, al otorgarle millones de euros –“a manos llenas”– para superar esta difícil coyuntura.

De ahí que la reclamación principal de esta entidad pase por lograr que “el derecho a la vivienda se convierta en un derecho subjetivo”, es decir, “que se pueda llevar a los tribunales”, puntualizó su representante.

Más reivindicaciones
Otras peticiones más concretas van en la línea de crear un censo del número de pisos vacíos existentes en la ciudad; la puesta en marcha de una renta básica que “garantice la subsistencia de las personas sin recursos”; la paralización de los embargos judiciales y la obligación a los bancos a facilitar el pago de las hipotecas; o una mayor apuesta por el alquiler o la construcción de VPO.

Tras su primera aparición en público, la intención de la plataforma es presionar a las administraciones para conseguir las medidas que proclaman. Y para ello no descartan, más adelante, emprender una campaña de movilizaciones en la calle.

“Hay pocas gentes que dan la cara”
De otro lado, el portavoz de la Plataforma por una Vivienda y Trabajo Dignos, Melchor Prats, expresó ayer su preocupación por la “falta de reacción social” ante las nefastas consecuencias que está acarreando la crisis en Cádiz. “No sé si es que la gente está narcotizada pero esto no resulta normal”, exclamó este activista, quien lamentó que haya “muy pocas personas dispuestas a dar la cara y a significarse”.

En este sentido, Prats llamó a los ciudadanos afectados por el desempleo y por la pobreza a adoptar una postura mucho más combativa. “No se trata de pedir sino de exigir el cumplimiento de unos derechos recogidos en la Constitución”, aseveró.

Publicado por A. Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse