cadizcentro.net

1/7/2009

El PSOE lanza un S.O.S. ante el mal estado de los monumentos

Inicio > — josegalindo @ 4:56 pm :: 3850

El PSOE volverá a denunciar en el Pleno de este viernes el “descuido” y “abandono” que sufre el patrimonio monumental urbano de la capital gaditana. Preocupa, y mucho, este tema al principal partido de la oposición en la ciudad. Máxime, cuando Cádiz se encuentra a las puertas de la celebración del Bicentenario de La Pepa. Por eso, sus responsables consideran urgente que el equipo de Gobierno local articule, “de inmediato”, las medidas adecuadas para llevar a cabo “los trabajos pertinentes de limpieza, restauración, consolidación y reposición de elementos”.

La concejala socialista, Marisa de las Cuevas, será la encargada de defender esta moción en el Ayuntamiento.

Según dijo ayer, su grupo busca así acabar con una situación “impropia del sentir del pueblo gaditano” y que, a su juicio, constituye un “insulto” para los visitantes. Además, recuerda que muchos de los bustos y lápidas necesitados de una mejora están erigidos en honor a personajes de la política y la literatura iberoamericana, precisamente en un momento en que se hallan “en primera línea de observación”.

Los socialistas han reflejado en un extenso dossier las deficiencias detectadas en numerosas estatuas, efigies y esquinas del casco antiguo. En este trabajo se detallan, a través de diversas fichas, las características de los objetos analizados, su grado de deterioro actual y posibles fórmulas encaminadas a su puesta en valor.

Según explicó De las Cuevas, los problemas más comunes tienen su origen, por lo general, en la suciedad, la pérdida de elementos, la oxidación –motivada por la humedad–, la ilegibilidad de inscripciones, la ausencia de placas, etcétera. Y no se salva, prácticamente, ninguna de las figuras que componen el paisaje de intramuros. San Servando y San Germán (Puertas de Tierra), San Francisco Javier, Emilio Castelar (plaza de Candelaria), Segismundo Moret (plaza de Sevilla), Cayetano del Toro (plaza Fragela), Marqués de Comillas (Alameda), José Celestino Mutis (Parque Genovés) o Simón Bolívar (calle Duque de Nájera) son sólo algunos de los ejemplos que merecerían un arreglo de forma acuciante, según el documento.

en perfecto estado de revista
“Una ciudad que aspira a convertirse en capital cultural iberoamericana debe conservar estos aspectos de su trama en perfecto estado de revista”, señaló la edil. De este modo, anunció que su partido entregará el dossier al Gobierno municipal para que tome cartas en el asunto y trate de paliar los menoscabos declarados.

De otro lado, el PSOE no se limita en esta ocasión al ejercicio de la crítica, únicamente, sino que aporta diversas alternativas y soluciones con el fin de avanzar en la dirección deseada. En este sentido, De las Cuevas abogó ayer por el establecimiento de nuevas campañas de concienciación, amén de desplegar una mayor vigilancia policial y de adoptar más sanciones punitivas contra quienes estropeen estos monumentos.

Igualmente, la concejala socialista apostó por la creación de un Observatorio Municipal del Patrimonio y por la contratación de técnicos especialistas para desarrollar las labores de limpieza y restauración que requieren cada una de estas piezas.

Insisten en crear una empresa municipal de infraestructuras
Los socialistas siguen convencidos de la idoneidad de instaurar en Cádiz una empresa municipal de infraestructuras. Según sostienen, esta medida servirá para minimizar el problema de los parados de la construcción. De ahí que en el Pleno del viernes vayan a pedir nuevamente su puesta en marcha.

El portavoz de este partido, Rafael Román, afirmó ayer que esta sociedad permitiría recurrir a la contratación de desocupados gaditanos para realizar las obras municipales y de otras administraciones relativas al mantenimiento integral de los barrios. Así, calificó la iniciativa de “imaginativa y posible”. Y negó que sea una propuesta oportunista, como le reprocha el Gobierno local del PP, puesto que hace tres años su grupo ya la planteó en un Pleno y resultó rechazada. Entonces, “no había un montón de desempleados protestando a las puertas del Ayuntamiento”, recordó.

En otro orden de cosas, el PSOE reclamará también -por cuarta vez consecutiva- la implantación del bonobús gratuito para mayores de 65 años, prometido por el PP en la pasada campaña electoral, y la elaboración de un plan de emergencias sectorial para el barrio de Loreto. Por último, los socialistas solicitarán que el Centro de Arte Flamenco de la Merced pase a llevar el nombre de Chano Lobato en homenaje al cantaor gaditano de Santa María, recientemente fallecido.

Publicado por A. Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse