cadizcentro.net

24/6/2009

La crisis arde en la hoguera de los Juanillos

Inicio > — josegalindo @ 4:12 pm :: 3841

La crisis en toda sus vertientes fue el tema más representado entre los 19 Juanillos que ardieron durante toda la tarde y noche de ayer por los barrios de la ciudad. Uno de los más simpáticos volvió a ser el del Centro de Día de Mayores Cádiz II La Paz, que tras ganar el concurso de la pasada edición se encargó, poco después de la seis de la tarde, de dar el pistoletazo de salida a las quemas de estas tradicionales representaciones.

A pesar del calor y el viento que se registró ayer en la capital, cientos de personas se lanzaron a la calle para ser partícipes de una fiesta que simboliza la llegada de lo bueno y el final de todo lo malo. De ahí, que la crisis se convirtiera en la gran protagonista, pues entidades y particulares dirigieron todos sus deseos a acabar con la mala situación económica por la que atraviesan los habitantes de gran parte del mundo y, en concreto, los gaditanos.

Los mayores de La Paz utilizaron un simpático lema para su Juanillo: «Gracias a la crisis he cambiado de casa y hasta de banco» que daba una explicación a la imagen de un vagabundo acostado en el banco de un parque. Un alarde de originalidad que se unió a la crítica a modo de mural donde los socios del centro de día habían dibujado numerosas llamas con un texto donde se podía leer «Este Cádiz está cada vez más peligroso», en una clara referencia a los numerosos incendios que durante los meses anteriores se han sucedido en distintas calles de la ciudad.

Esta temática anti-crisis fue utilizada también por Cádiz Centro, que representó a un parado sentado en casa mirando la televisión, por su puesto, la municipal.

Inundaciones y el Cádiz

Sin embargo, no todos los participantes se limitaron a destacar la crisis. Entre otros, también tuvo especial mención el tema de las inundaciones que sufrió el pasado invierno el barrio de la Viña, que fue representado a la perfección por los socios del centro de mayores de La Caleta. En su obra buscaban al culpable del problema, entre los que se perfilaron el sacristán que no levantó el estandarte, el que quitó el cuadro de la Virgen de la Palma o el que no realizó las tareas de mantenimiento de los husillos.

Asimismo, el Cádiz y su deseado ascenso a Primera División fue una vez más uno de los favoritos del público, aunque en esta ocasión aparecía como invitado al Juanillo de la Federación de Peñas Caleteras el Xerez Deportivo tras su reciente ascenso a la División de

Honor del fútbol español

La multiusos, la Petróleo, Carmen Pastrana e incluso un bonitos homenaje a Paquito del Mentidero fueron representados en los distintos trabajos que fueron ardiendo por toda la ciudad escoltados por los agentes de la Policía Local, Protección y Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, hay quienes ahondaron en los problemas de civismo que sufre esta ciudad, como la asociación de Segunda Aguada, que escenificó los principales actos vandálicos que sufre a diario el barrio:pintadas y suciedad.

Los asuntos de la prensa del corazón también tomaron relevancia en barrios como el de Guillén Moreno, ya que la asociación de este barrio escenificó el proyecto de boda entre la Duquesa de Alba y su novio, que durante meses nos han vendido en todos los programas dedicados a la prensa rosa.

Además, los más jóvenes también pusieron su granito de arena para la supervivencia de una fiesta que cada día cuenta con menos dedicación y menos público. Por ello, los más jóvenes de Guillén moreno realizaron un Juanillo reivindicando la celebración.

La fantasía también se dejó ver ayer entre las pobladas calles del casco histórico. La asociación de vecinos del Pópulo montó un superhéroe para «liberar a Cádiz de la rubia», apuntaba un cartel que colgaba. ‘Populoman’ hizo estragos entre los visitantes, al igual que el candado de la asociación de vecinos de San Carlos, que quiso aludir al monumento instalado recientemente en la ciudad por la Asociación de la Prensa de Cádiz con la colaboración municipal y que simboliza la libertad de expresión.

La quema de la representación presentada por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras con La Pepa del Cádiz C. F. y la sesión de fuegos artificiales que tuvo lugar pasada la medianoche desde el castillo de San Sebastián, pusieron el punto y final a una fiesta crítica y a una noche mágica, que muchos ciudadanos quisieron disfrutar a la orilla de la playa, mojándose los pies en el agua en señal de alegría, porque la hoguera se ha llevado las desgracias para transformarlas en buenas noticias. Esperemos que así sea.

Por su parte, el Ayuntamiento dará a conocer durante la mañana de hoy los nombres de la entidades que han obtenido los tres primeros premios, así como de la modalidad de niños. Los primeros se repartirán 600, 500 y 400 euros, respectivamente, mientras que los más pequeños serán galardonados con un obsequio y un diploma acreditativo.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse