cadizcentro.net

22/6/2009

Periodistas gaditanos salen a la calle para denunciar los despidos en el sector, que ignoran sus medios de comunicación

Inicio > — josegalindo @ 4:22 pm :: 3838

Más de 300 trabajadores del sector periodístico de la provincia de Cádiz se han movilizado en la mañana del lunes en la capital gaditana para denunciar en la calle lo que se suele vetar en sus medios de comunicación: los despidos y recortes de plantilla que se están produciendo en distintas empresas del sector, con la excusa de la crisis económica.

Convocados por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Jerez, los sindicatos UGT y CCOO y con la participación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, profesionales de la comunicación de la provincia se han reunido para pedir que no se produzca “ni un despido más en los medios de comunicación”, coincidiendo con el lema de la marcha. Los últimos se han producido en Diario de Cádiz (Grupo Joly) –nueve despidos-, lo que ha provocado varias jornadas de huelgas en este centenario periódico, además de una huelga de firmas que aún se mantiene. Mas los despidos se han repetido estos meses en otros medios de Vocento, Publicaciones del Sur, o Unión Radio.

La movilización –apoyada en cierta manera por los distintos gabinetes de comunicación de instituciones públicas, que se han abstenido de convocar actos- comenzaba con una concentración en la Plaza de San Juan de Dios, delante del Ayuntamiento, hasta donde se han acercado representantes del equipo de gobierno municipal, entre ellos, la alcaldesa Teófila Martínez. Después, los trabajadores de los medios han recorrido parte de la avenida principal hasta llegar a la sede de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, donde han sido recibidos por su delegado provincial, Juan Bouza.

Allí, según informaron fuentes de la APC a DIARIO Bahía de Cádiz, una periodista, que ha sido despedida recientemente, leía el escrito con las reclamaciones de las organizaciones convocantes. En ese escrito se denuncia que “se están produciendo recortes de plantilla, despidos, cierres de cabeceras y emisoras locales de radio y televisión que están creando entre los compañeros y compañeras de trabajo una sensación de incertidumbre y temor sobre su futuro y estabilidad laboral”.

“Los despidos se producen al borde de la legalidad vigente: se despide a ocho ó
nueve trabajadores y trabajadoras, de manera que las empresas eluden la responsabilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo”, se afirma en el escrito firmado por la APC, la APJ, CCOO, UGT y SPA.

PRECARIEDAD LABORAL

Igualmente, profesionales de la comunicación gaditanos han vuelto a denunciar –como en noviembre del pasado año- “la manifiesta precariedad laboral con la que ejercen su trabajo la mayoría de compañeros y compañeras de profesión”. Esto, en suma, supone que “los trabajadores y trabajadoras del sector están desempeñando sus funciones en un clima generalizado de nerviosismo, de incertidumbre, de miedo incluso a reivindicar sus derechos laborales por temor a que eso justifique su despido de la empresa para la que trabajan”.

Por todo esto, se ha reclamado a la Delegación de Empleo que se “impulsen medidas a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo, la puesta en marcha de planes de estabilidad laboral” y que “se lleven a cabo las labores necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad laboral vigente” en las empresas de comunicación de la provincia.

El delegado de Empleo, Juan Bouza, ha reconocido ante los manifestantes la profesionalidad y dedicación con la que los trabajadores del sector periodístico ejercen su labor. Además, se ha comprometido a hacer lo posible por dar respuesta a las
reivindicaciones de estos profesionales.

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN

Los organizadores de la movilización han mostrado su satisfacción por la participación lograda en esta manifestación. Igualmente, han agradecido la implicación que están demostrando los trabajadores de los medios, que se están atreviendo a defender sus derechos laborales ante las empresas y a denunciar sus problemas ante las administraciones y la ciudadanía en general.

Según denunciaba recientemente la Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI), unos 50.000 profesionales de los medios han perdido sus empleos en el último año. La mayoría de ellos trabajaban como redactores, casi todos con unos sueldos “miserables” y sin un convenio o regulación laboral.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse