cadizcentro.net

20/6/2009

La plaza de la Catedral será el epicentro de los conciertos de este verano

Inicio > — josegalindo @ 7:21 am :: 3837

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el delegado municipal de Cultura, Antonio Castillo, y el coordinador de teatros de Cádiz, Pepe Vélez, presentaron ayer en las dependencias del Centro Cultural Reina Sofía la programación cultural de conciertos del verano 2009.

En líneas generales se puede decir que Cultura ha previsto un amplio abanico de estilos musicales con los que satisfacer los gustos de un importante porcentaje de la sociedad gaditana.

Igualmente la programación cuenta con algunas novedades con respecto al año anterior, siendo la más significativa la incorporación de la plaza de la Catedral a los eventos estivales en sustitución del castillo de San Sebastián, el cual no podrá acoger conciertos pues a mediados del mes de julio está previsto que empiecen las obras de rehabilitación.

Será en este marco donde tendrán lugar quizás tres de los conciertos más importantes, el del mítico cantautor Joan Manuel Serrat, el de la bailaora Sara Baras y el de la siempre espectacular Mónica Naranjo.

Otro estilo musical que amplía notablemente su presencia en el verano gaditano es el jazz, del que habrá recitales de sus distintas facetas, ya sea más ortodoxo o más fusionado. El arte jondo por su parte estrena en la capital gaditana un nuevo ciclo estival denominado Flamenco en balcones y fuentes.

Como no podía ser de otro modo, habrá una pequeña serie de conciertos dedicada al género femenino, con actuaciones del grupo indie Russian Red o de Sole Giménez, ex vocalista de Presuntos implicados, todo un clásico del pop nacional.

En lo que a la plaza de la Catedral se refiere, ésta va a disponer de un aforo de 2.050 localidades, divididas en 200 sillas centrales delanteras, una gran grada central de 1.100 localidades con cinco zonas y dos gradas laterales de 375 localidades cada una a cada lado de la plaza. Los precios de los Conciertos por la libertad serán de 25 euros (Serrat y Sara Baras) y 50 euros el de Mónica Naranjo, pues la catalana viene acompañada de una orquesta sinfónica. Las fechas son el 15 de julio (Serrat), el 25 de julio (Naranjo) y el 1 de agosto (Baras).

La Sonora Big Band abre y cierra Un julio lleno de jazz, este año con el guitarrista Kiko Aguado como invitado.
Resulta especialmente destacada la salida a la calle el 16 de julio por distintos emplazamientos de Cádiz de cuartetos y tríos muy interesantes y de calidad, todos gratuitos, en la plaza del Mentidero, Mina, parque de Varela, Candelaria, Campo de la Aviación y glorieta Ingeniero La Cierva.

El 17 de julio, en el Castillo de Santa Catalina tocará el Jerry Bergonzi Quartet, grupo formado por maestros del V Seminario Internacional de Jazz de Cádiz que se celebrará entre el 13 y el 17 de julio en el Conservatorio Manuel de Falla. Jorge Pardo, Tomasito y Sergio Monroy serán la nota más flamenca del jazz estival.

Género

El Castillo de Santa Catalina vuelve a acoger entre sus muros el ciclo Sólo con ellas, que este año trae consigo a Russian Red, una de las grandes revelaciones del indie pop del momento, Mercedes Peón y Sole Giménez, ex cantante de Presuntos Implicados que viene a presentar Dos Gardenias, su nuevo disco en solitario.

No podía faltar en la programación musical del verano gaditano el flamenco, de hecho este año el Consistorio inaugura un nuevo ciclo llamado Flamenco en los balcones y fuentes, así pues artistas como David Palomar, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Paco Reyes o Brenda García pondrán la voz en la calle Ancha, San Francisco o El Pópulo entre otras y Edu Guerrero, David Nieto y Ana González la danza en la plaza del Mentidero, de las Flores o el parque de Varela.

Otros eventos musicales del verano incluyen la música clásica, el folk, el blues o la electrónica.

Las entradas

Las localidades se ponen a la venta el martes por los cauces habituales, mediante el servicio de Caixa Cataluña para la venta anticipada, en el kiosco de San Juan de Dios para los conciertos de la Catedral y en las taquillas de los diferentes teatros y baluartes para la compra inmediata.

En total son unos 50 espectáculos diferentes tanto para la calle como para auditorios. El presupuesto invertido por el Ayuntamiento de Cádiz en la oferta cultural musical del verano es de aproximadamente 270.000 euros.

Publicado por Keko Romero (Información)




RSS 2.0         Identificarse