cadizcentro.net

17/6/2009

El Doce tiene 33 meses para seducir al vecindario

Inicio > — josegalindo @ 4:12 pm :: 3831

La unidad institucional ya es un hecho. Ha costado. No es un logro menor. La conexión del Bicentenario con grandes sectores de la población gaditana aún es una tarea pendiente. Quedan tres años para conseguirla. Son las principales conclusiones del debate celebrado anoche en el Ateneo de Cádiz para analizar el papel de los colectivos sociales y vecinales en la gran celebración que marca la efeméride constitucional.

Juan José Ortiz (concejal delegado del Bicentenario y miembro del PP); María Luisa García Juárez (socialista y gerente del Consorcio que agrupa a todas las administraciones) y Federico Pérez Peralta (presidente local del PSOE y responsable de la Oficina del Bicentenario de Diputación) respondieron como una sola persona a la hora de criticar «el pesimismo» expuesto por la ateneísta Blanca Flores en su repaso a los niveles de participación de los vecinos, hasta ahora, en los actos ligados al Doce. Mostraron la misma unidad para defender el esfuerzo de todas las administraciones públicas y su voluntad de imponer el pragmatismo en «la gran excusa histórica de la ciudad» por encima de mezquindades partidistas.

Expusieron los grandes proyectos, el camino recorrido y el que aún resta, pero no pudieron contener un mayoritario estado de opinión vecinal que reclama que el Bicentenario seduzca a los gaditanos, hasta lograr que se consideren protagonistas principales de la celebración.
Tras las primeras intervenciones, llegó el debate, también moderado por José Manuel Hesle, veterano y reconocido dirigente vecinal de Puntales.

Pese a que García Juárez había admitido que «nadie puede pensar que una ciudad viva un momento histórico sin que participe su sociedad civil articulada», la treintena de representantes vecinales presentes mostraron cierto escepticismo.

En el animado turno de preguntas, hubo dos peticiones de cambios en el Reglamento de Participación Ciudadana por parte de la AVV Cádiz Centro y la Federación de AAVV 5 de Abril y una responsable vecinal de Puntales reclamó mayor protagonismo para Extramuros, con la fecha del próximo 6 de febrero (inicio del asedio napoleónico a Cádiz) como primer día de la cuenta atrás de conmemoraciones.

También resultó aplaudida la exigencia de mayores niveles de empleo en la ciudad antes del gran año «no vaya a ser que acudamos a ver los desfiles mientras vamos a pedir bolsas de comida».

Ya hay unidad política. Ahora falta captar a la mayoría de los vecinos. Hay 33 meses de margen.

Publicado por José Landi (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse