cadizcentro.net

16/6/2009

El programa ‘Diálogos Ciudadanos’ rescata el espíritu social del 12

Inicio > — josegalindo @ 9:16 pm :: 3830

El vicepresidente de la Diputación y responsable de la Oficina del Bicentenario de cádiz 1810-1812, Federico Pérez Peralta, ha presentado esta mañana el programa’ Diálogos Ciudadanos’. Este proyecto nace del deseo de “contribuir a la modernización de la sociedad y, al mismo tiempo fomentar la participación ciudadana", explicó Perez Peralta. Para lograr ese fin, “la conmemoración del Bicentenario es una buena oportunidad”, ha puntualizado en una rueda de prensa en el que se encontraban Fernando de la Riva, del Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía, CRAC, y por el Director de la mencionada oficina dependiente de Diputación, Enrique del Álamo.

Los talleres se desarrollarán, alguno ya lo hace, en torno a cuatro líneas: los Talleres Intermitentes “Miradas Ciudadanas”; los Encuentros en Ciudadanía, “Movimientos en la Red”; la Escuela Itinerante de Participación y Voluntariado Social y el sitio web “Crónicas Ciudadanas”.

Los Talleres Intermitentes “Miradas Ciudadanas”; contarán con la participación de especialistas para impulsar una reflexión colectiva sobre la realidad actual de los movimientos sociales. Toni Puig impartirá el llamado “Asociarse en Tiempos Revueltos", los días 24 y 25 de septiembre. En octubre, los días 8 y 9 intervendrá el sociólogo argentino Roberto “Tato” Iglesias para abordar las “Pistas para los nuevos Movimientos Sociales desde América Latina". En diciembre, 15 y 16, el sociólogo Fernando Cembranos tratará de dar respuesta al interrogante “¿Qué pueden hacer los Movimientos Sociales ante la crisis del sistema?”. Los talleres se prolongarán a los próximos años.

Con el tema “Movimientos en la Red” se celebrará en Cádiz, el 27 y 28 de noviembre, el primero de los Encuentros en Ciudadanía, “Movimientos en la Red”, que reunirá a las más destacadas experiencias ciudadanas andaluzas que utilizan Internet como un recurso fundamental de su estrategia de intervención social. Incluirá dos ponencias a cargo de activistas sociales. Ya ha confirmado su participación la conocida bloguera y activista social Olga Berrios.

La Escuela Itinerante de Participación y Voluntariado Social, en la que se cuenta con el patrocinio de la Caixa y el apoyo de la Agencia Andaluza del Voluntariado y de los Ayuntamientos de Chiclana, Puerto Real y San Fernando, es una experiencia innovadora de formación participativa que recorrerá las principales poblaciones de la Bahía de Cádiz, sensibilizando a la población sobre la importancia de la acción voluntaria y las organizaciones solidarias, y reforzando el tejido asociativo de la Bahía. Comenzó ayer –día 15- en Chiclana, donde continuará hasta el sábado, y seguirá en septiembre, en Puerto Real y en octubre llegará a San Fernando.

Las iniciativas presentadas hoy por Pérez Peralta, De la Riva y Del Álamo, contarán con un espacio propio en Internet con el título de “Crónicas Ciudadanas” www.redasociativa.org/cronicasciudadanas, que permitirá recoger las noticias, entrevistas, materiales y conclusiones que se generen en las diferentes actividades, convirtiéndose en “una ventana a la realidad de los Movimientos Sociales”, como reza el lema de la página. Este espacio web estará vinculado al portal Redasociativa.org, que recoge informaciones diversas sobre el tejido asociativo gaditano y sobre los Movimientos Sociales en general, y cuenta con más de 100.000 visitas mensuales.

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse