cadizcentro.net

4/5/2009

Izquierda Unida reclama más formación para el personal de Igualdad

Inicio > — josegalindo @ 7:27 pm :: 3776

No sólo el PSOE tiene algo que objetar a la ordenanza de Igualdad que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en la capital gaditana. Tampoco Izquierda Unida se muestra conforme al 100% con esta normativa municipal y, al igual que el principal partido de la oposición, ha optado por presentar sus alegaciones con el fin de suplir las carencias que atisba en su contenido.

En total han sido doce las sugerencias –frente a las 64 de los socialistas– formuladas por este grupo municipal. Todas ellas encaminadas a hacer hincapié en cuestiones como la feminización de la pobreza, el fomento de la corresponsabilidad y la participación, la inclusión de colectivos en los que inciden distintas discriminaciones, la coeducación, amén de conseguir una mayor colaboración y cooperación entre las administraciones.

De ahí que en una de sus alegaciones fundamentales IU abogue por que el Gobierno local “garantice una formación básica, progresiva y permanente de su personal en materia de igualdad”. En esta línea, plantea la adopción de diversas medidas como la elaboración de diagnósticos sobre el nivel de capacitación de los trabajadores que vayan a desempeñar esas labores o la implantación de planes de instrucción y de sensibilización para “aquellas personas con responsabilidad política”.

Otra de las ideas que IU quiere plasmar en la ordenanza estriba en el “necesario” acoplamiento de funciones. Por eso, apuesta por la creación de “una comisión inter-áreas para la Igualdad” con la intención de “impulsar, gestionar y supervisar” todas las tareas municipales concernientes a esta temática. Se trataría, por tanto, de un órgano integrado por las delegaciones implicadas en este ámbito, con un reglamento propio, cuya presidencia recaería en un miembro del partido que ostente la alcaldía.

Coincidencias con el PSOE

Por otro lado, IU coincide con muchas de las críticas realizadas por el PSOE a la ordenanza, especialmente en las relativas a la paridad en la organización municipal. Sobre este punto, el grupo que representa Sebastián Terrada echa en falta la incorporación de un articulado donde se refleje de manera insoslayable el concepto de “composición equilibrada” en todos los órganos “como elemento indispensable para alcanzar la igualdad institucional”.

Otra de las solicitudes de IU enlaza con el movimiento asociativo de mujeres de la ciudad, para el que demanda un papel más importante. Eso, al menos, se deduce del mensaje que lanza al equipo de Gobierno: “No sólo hay que promocionar sino también tener en cuenta de forma clara las decisiones y propuestas que emanen de estos colectivos”, señala la alegación octava.

Las similitudes con el PSOE vuelven a aparecer en la queja por la ausencia de referencias a las leyes estatales, europeas y autonómicas. Una omisión que desde IU no entienden, al considerar conveniente “la ampliación de principios generales para ofrecer una visión más amplia en asuntos de igualdad”.

Ahora habrá que ver cuántas de estas aportaciones aceptará o rechazará el Ayuntamiento durante la tramitación de la ordenanza. Una vez superado ese proceso, el texto regresará al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva.

Publicado por A. Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse