cadizcentro.net

1/5/2009

Una sentencia avala la acción del Consistorio en Santiago 11

Inicio > — josegalindo @ 7:16 am :: 3771

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz ha respaldado la intervención urbanística del Consistorio gaditano en la finca Santiago 11 tras haber desestimado los recursos presentados por la promotora Santiago Once SL y Juan Cuadrado contra seis resoluciones municipales fechadas entre 2004 y 2005.

Entre los acuerdos recurridos se encuentra la declaración del incumplimiento de deberes urbanísticos del 18 de marzo de 2005 y el inicio de expediente de expropiación de la finca aprobado en la sesión plenaria del 5 de agosto de dicho año.

La sentención da la razón a la acción municipal y considera “ajustados a Derecho” todos los actos administrativos llevados a cabo por la Delegación de Urbanismo entre 2004 y 2005, que han concluido en la expropiación de la finca. Así, el fallo considera probados, en base a la documentación aportada por ambas partes, que los daños producidos en las fincas colindantes “fueron consecuencia inicialmente de la demolición de la primitiva construcción y más adelante de la excavación del solar”, habiéndose demostrado que el promotor actuó a una profundidad superior (15 metros) a la máxima autorizada en la licencia de obra (12 metros).

El juez considera que la intervención municipal se ajusta a Derecho a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), siendo “su objeto el de averiguar si la edificación se está desarrollando con garantías para las viviendas colindantes”. Asimismo, recalca que la LOUA recoge el “deber de los propietarios de terrenos, construcción y edificaciones de mantenerlos en condiciones de seguridad”, añadiendo que “pueden ordenar los municipios, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de obras necesarias para conservar aquellas condiciones de seguridad”.

La sentencia aún no es firme, pues cabe recurso de apelación, que deberá presentarse en un plazo de quince días mediante escrito razonado que contendrá las alegaciones en que se funde.

Satisfacción municipal

El equipo de Gobierno expresó ayer su satisfacción por esta sentencia que, aunque no es firme, consideran que no tiene posibilidad de prosperar un recurso.

El alcalde en funciones, José Blas Fernández, calificó la sentencia de “clara y contundente” y apuntó que “demuestra que el Ayuntamiento veló en todo momento por la seguridad de los vecinos” ante la falta de actuación del promotor para solucionar los problemas de la finca.

Asimismo, reiteraron que el fallo judicial avala la acción urbanística y la expropiación de la finca que se hizo efectiva a finales de 2008 después de que la propiedad no se presentara ante la comisión de valoración del justiprecio. Así, el Consistorio pagó 282.639 euros por el inmueble, que hace poco fue cedido a Procasa para que llevara a cabo la construcción de viviendas. Con esta sentencia, el Ayuntamiento ya puede intervenir en el solar.

En cuanto a los compradores, el equipo de Gobierno diferenció que esta sentencia es por cuestión administrativa, mientras que su proceso es civil, si bien consideró que podrá favorecerles en sus reclamaciones.

Publicado por M. E. M. (Información)




RSS 2.0         Identificarse