cadizcentro.net

30/4/2009

Mujeres y oposición rechazan la Ordenanza de Igualdad del equipo de Gobierno

Inicio > — josegalindo @ 4:40 pm :: 3769

La ordenanza de Igualdad no satisface ni al PSOE, ni a Izquierda Unida, pero tampoco a colectivos como Cerro Marcha, Mujeres Progresistas o Colegades. Entre todos han formulado 90 alegaciones. Y coinciden en señalar carencias en el texto municipal.

Los socialistas presentaron ayer 64 alegaciones al articulado. Fue la edil Marta Meléndez la encargada de explicar las líneas generales, surgidas, según destacó, tras el contacto mantenido con estos colectivos.

El primer reproche socialista es precisamente la falta de participación de colectivos en la elaboración del texto y la falta de referencia a las leyes autonómicas, estatales y europeas, omisiones “escandalosas” que hacen, a su juicio, que ni siquiera parezca una ordenanza, un punto de vista que comparten Izquierda Unida y Mujeres Progresistas.

En cuanto a contenidos, indica Meléndez que el texto elaborado por el Partido Popular es “muy simple” y se limita a poner sobre el papel la actividad que ahora “escasamente” está desarrollando la Fundación Municipal de la Mujer; no realiza una exposición de motivos y “faltan cinco ó seis capítulos": no se aborda la paridad en la organización municipal pese a que los hombres son mayoría en el pleno, en los consejos locales y en los consejos de administración de las empresas. Hay más hombres tenientes de alcaldesa que mujeres y el PSOE ve una “estereotipación de roles” en las áreas asignadas a los ediles. “No pueden ni quieren instaurar una presencia equilibrada; primero hay que empezar por la propia casa y después exigir a los demás", argumentó Meléndez.

Reclaman que se realice un plan de igualdad en el Consistorio y reclaman para la plantilla municipal medidas de conciliación que fomenten que el hombre se haga corresponsable en el ámbito del hogar. También proponen que se incluya la igualdad en el temario de acceso al empleo público que convoque el Consistorio y que estos criterios se tengan en cuenta a la hora de contratar a empresas para obras o servicios.

Los socialistas reclaman a través de sus alegaciones una política de igualdad transversal que impregne todas las políticas municipales empezando por los presupuestos.

Echa de menos el PSOE que se incida en los temas de acoso sexual y por razón de sexo, de la doble discriminación (el caso de las lesbianas, por ejemplo) y critican que el Observatorio Municipal, que ya existía pero se vería reforzado con el texto popular, sólo sirve para recabar denuncias, no las hace de oficio. También está en contra de la composición de este órgano por no estar ni la oposición, ni empresarias, ni sindicalistas.

También reclama que medidas como el programa Conciliamos, que funciona en periodos festivos, y los campamentos de verano, sean cofinanciados por el municipio, ya que actualmente “lo pagan las familias".

Izquierda Unida, a lo largo de sus once alegaciones, comparte muchas de estas críticas (las medidas en la plantilla municipal, la paridad en los organismos), se preocupa de incidir en la feminización de la pobreza y la atención a la víctimas de violencia de género y pide medidas para que los hombres se impliquen en los nuevos modelos de feminidad y masculinidad, así como para explicar la historia de la lucha por la igualdad.

Quiere que se tenga en cuenta a los colectivos de mujeres, que se cuente con las decisiones que emanen de ellos, y que se cree una comisión interáreas para coordinar las materias del igualdad, una herramienta que incidiría en la transversalidad de estas políticas, según explica en las alegaciones el concejal de IU en el Ayuntamiento gaditano, Sebastián Terrada.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse