cadizcentro.net

27/4/2009

Vecinos y comerciantes piden que no haya más retrasos en Canalejas

Inicio > — josegalindo @ 7:14 pm :: 3767

“Ya no hay más excusas para sufrir nuevos retrasos en las obras de Canalejas”. Así de contundente se mostró ayer el secretario de la AVV Cádiz Centro, Francisco Gómez, una vez reiniciados los trabajos en este enclave de la capital gaditana. Desde la entidad vecinal entienden que, tras la apertura de la estación provisional de autobuses junto a Renfe y la obtención de las autorizaciones arqueológicas precisas, el Ayuntamiento “no puede consentir ninguna dilación más”. Sobre todo, cuando se trata de una actuación que acumula ya alrededor de seis meses de demora.

Gómez realizó estas declaraciones coincidiendo con el arranque de la segunda fase de la ampliación de este aparcamiento subterráneo. Las principales novedades de esta etapa radican, por un lado, en el cierre del tráfico que circulaba por el carril operativo que quedaba en la Avenida del Puerto (para salir en dirección hacia Puertatierra) y, por otro, en la implantación del doble sentido a lo largo del bypass existente en el interior del muelle.

El primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, convocó el viernes a una representación de hosteleros, vecinos, taxistas y comerciantes de la ciudad para explicarle estos cambios. “Pero no nos aportó nada que no supiéramos ya por los periódicos”, señaló el portavoz de Cádiz Centro, quien agregó que, “para eso, mejor haberse ahorrado la reunión”.

Según Gómez, lo que quieren escuchar los vecinos no son “justificaciones” sino garantías de que la intervención “va a agilizarse a partir de ahora”. En su opinión, los residentes afectados están demostrando una “paciencia infinita” desde que, en julio pasado, comenzaran las primeras labores de remoción de tierra y traslado del cableado en la superficie. De ahí que demande al Consistorio “rapidez” para que “las molestias acaben cuanto antes”.

El sector del comercio comparte esta reivindicación. El presidente de la asociación Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, lamentaba ayer a este periódico los perjuicios que, según dijo, esta situación ocasiona a los establecimientos en sus ventas, aunque no concretó una estimación de las pérdidas. Aun así, insistió en la idea de que tales “incomodidades” a la hora de entrar al casco antiguo “influyen negativamente en nuestros negocios”.

En este sentido, Tovar reclamó también al Gobierno local que “acelere al máximo” la obra en cuestión. El último de los compromisos anunciados por el Ayuntamiento fijaba la culminación de esta ampliación para “antes del verano de 2010”, siempre y cuando no surgiera cualquier imponderable. Sin embargo, esta fecha no convence a los comerciantes quienes, al igual que los vecinos, mantienen la esperanza de que el plazo pueda recortarse conforme avance el calendario.

Cabe recordar que la AVV Cádiz Centro se opuso desde un principio a esta actuación, al considerarla “innecesaria”. Máxime, cuando tanto trajín sólo se traducirá –argumentan– en un aumento de 150 plazas de estacionamiento privado. Por su parte, Cádiz Club de Calidad sí apoya la iniciativa, si bien echa en falta una “mejor planificación”. Según Tovar, hubiera resultado más acertado ejecutar antes el parking de la Hispanidad, “lo que habría acarreado menos molestias”.

Ambos colectivos tampoco ven “normal” que el Consistorio gaditano empezara en su momento la obra sin haber cerrado previamente con Adif el acuerdo para instalar en su suelo una estación de autobuses provisional y sin contar con los permisos arqueológicos de la Junta de Andalucía.

“AHORA ESTÁ TODO MÁS EXPEDITO”

De otro lado, el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, manifestó ayer su satisfacción por el modo en que se ha llevado a cabo el inicio de la segunda fase de Canalejas. El establecimiento del doble sentido en el ‘bypass’ no supuso ningún problema para el tráfico. “Incluso ahora ha quedado todo más expedito”, afirmaba el edil popular. No obstante, la gran prueba de fuego deberá afrontarse durante los días laborables, cuando la zona recibe mayor afluencia de vehículos, sobre todo a las horas punta.

Publicado por A. Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse