cadizcentro.net

5/4/2009

“Aparcamiento Gratuito Cádiz Centro Ya” aparca en la red

Inicio > — josegalindo @ 7:26 am :: 3750

La iniciativa surgió a principios de año. Sus autores prefieren el anonimato (firman como África Vambata e Inma Culada) pero otro centenar de gaditanos que pone su nombre en la red se ha sumado a su idea. Son ciudadanos, que residen o trabajan en el centro. Han creado un grupo en internet. Ya son 110. Aproximadamente la milésima parte de los habitantes de la capital gaditana. Muchos o pocos, según el cristal de la pantalla con el que se les mire.

La causa que les agrupa es la dificultad para aparcar en el casco antiguo de Cádiz. Las obras coincidentes de Canalejas y Alameda Apodaca más la decena de proyectos pendientes (Valcárcel, plaza de Sevilla, Santa Bárbara) complica una falta de espacio endémica, originada por los límites geográficos que marca el mar.

Manifiesto

Hartos de estar hartos, han creado una comunidad. Tiene una constitución y todo. No es La Pepa, sólo está dotada de un artículo, pero sirve para ponerlos de acuerdo a todos: «Vivir en Cádiz-Cádiz conlleva una pesadilla diaria. Si hasta hace relativamente poco encontrar aparcamiento sin tener que pagar era toda una odisea, últimamente, y gracias a las obras faraónicas planeadas por Doña Teo, ha pasado a ser toda una utopía. Desde aquí os animamos a todos los que sufráis las mismas penalidades que nosotros a que os unáis a este grupo, para iniciar cuantas movilizaciones se os ocurran para solucionar esta injusticia que estamos padeciendo. Si vives en el centro y pierdes una hora en buscar aparcamiento… éste es tu grupo. ¡Únete ya!».

Entre los firmantes, cuyos nombres, apellidos y fotos están disponibles en la red (www.facebook.com) aparecen estudiantes, trabajadores, varios docentes universitarios, e incluso dos diseñadoras de moda muy reconocidas.

Más allá de los mensajes y los desahogos, el grupo tiene vocación práctica. Ya ha convocado a través de la red dos recogidas de firmas y anuncia nuevas iniciativas para hacer llegar, sin insultos y por vías democráticas, su desacuerdo al Ayuntamiento ante la situación que viven a diario.

Además del mensaje que transmiten los 110 miembros de la espontánea plataforma, llama la atención la herramienta utilizada. Se han unido a través de Facebook, la red social que arrasa en internet y que agrupa a millones de usuarios en todo el mundo, especialmente mayores de 25 años (los menores prefieren, mayoritariamente, Tuenti, aunque abundan los que utilizan las dos).

Usos de la red social

Para los menos avezados en la red, Facebook es una página en la que, tras registrarse el usuario, puede entrar en contacto permanente con otros inscritos a los que conoce y elige. Esta vía permite la comunicación diaria, concreta y limitada a este círculo, aunque también tiene muchas posibilidades a la hora de ganar adeptos o admiradores para cualquier idea, personaje, causa, protesta o producto. En esta red social, por ejemplo, hay varios grupos de seguidores de Mágico González, otro de fans de Casa Manteca, de chirigotas ilegales, o rendidos admiradores del gazpacho y la tortilla. Al margen de las preferencias más desenfadadas, hay usuarios que proponen agrupaciones solidarias o reivindicativas.

Es el caso de Aparcamiento Gratuito Cádiz Centro Ya, que nació a finales del pasado año y que ha convencido a más de un centenar de gaditanos en apenas tres meses de actividad en la red social más utilizada.

Publicado por J. L. (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse