cadizcentro.net

18/3/2009

La Junta ya puede actuar en la finca de Paco Alba al hacerse con la propiedad

Inicio > — josegalindo @ 9:31 am :: 3730

La Consejería de Vivienda de la Junta es ya propietaria del inmueble de la calle Paco Alba, después de que se haya formalizado ante notario la cesión del mismo por parte de la Diócesis de Cádiz en virtud del protocolo firmado en 2005 entre ambas instituciones. En este lugar está prevista la construcción de siete viviendas con una superficie de 603,83 m2 y una inversión de 1.080.100 euros. Esta actuación cuenta ya con la autorización para demoler el inmueble actual por parte de la delegación provincial de Cultura. La Junta ha adquirido la finca libre de carga, ya que Obispado y usufructuario de la finca han llegado a un acuerdo para afrontar al 50% los gastos ocasionados por el derrumbe.

Una vez adquirida la propiedad de la finca, todos los vecinos van a ser realojados en las diferentes viviendas que la Junta tiene en la ciudad, mientras que desde la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz se trabaja ya en la tramitación de toda la documentación necesaria para llevar a cabo la construcción de siete nuevas viviendas, en una zona tan emblemática de la ciudad como es el barrio de la Viña, pero con las condiciones de habitabilidad dignas que requieren los tiempos actuales.

En este sentido, el estudio previo plantea crear seis viviendas de dos dormitorios, una de ellas en dúplex, y una de tres dormitorios, según el programa de necesidades de las familias que han habitado hasta ahora el inmueble. Está previsto que el proyecto básico sea presentado en la Oficina por el arquitecto redactor para su supervisión en las próximas semanas, con lo que es previsible que la ejecución pueda iniciarse antes de final del año 2009.

La cesión de esta finca a la Junta por parte de la Iglesia venía reflejada en el Protocolo de colaboración suscrito en 2005 entre ambos organismos y cuya finalidad era la rehabilitación del Convento de Santa María. Sin embargo, la existencia de un usufructuario con carácter vitalicio de la finca de Paco Alba, 5 ha retrasado primero la adquisición de este inmueble por parte de la orden religiosa de Santa María y, por tanto, la posterior cesión a la Junta de Andalucía.

Tras este acuerdo, una de las primeras decisiones será la entrada de los inquilinos de la finca en sus pisos mañana durante una hora y media aproximadamente, en la que podrán coger ropa y enseres que podrán llevarse al piso de realojo, así como diversa documentación que aún tienen dentro de la casa.

La finca de Paco Alba, 5 sufrió un derrumbe el miércoles 4 de marzo cuando parte de la cubierta de la finca cedió y cayó sobre el salón de una vivienda del segundo piso. Esto hizo que tuviera que ser desalojada toda la finca, cuyos vecinos se fueron de manera provisional a casas de los familiares, salvo en un caso que tuvo que hacerlo a una pensión.

A pesar de que había un convenio entre el Obispado y la Junta desde 2005 para hacerse con la propiedad de la finca, la existencia de un usufructuario al que se debía indemnizar por la venta del inmueble y con el que no se llegaba un acuerdo fue la que retrasó de manera permanente la rehabilitación. Finalmente, el derrumbe lo ha hecho posible.

Publicado por M. M. A. (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse