cadizcentro.net

28/2/2009

El Obispado exige al Ayuntamiento que pare parte de ‘Entrecatedrales’

Inicio > — josegalindo @ 8:31 am :: 3705

El Obispado de Cádiz ha requerido al Ayuntamiento que paralice “de inmediato” las obras que se están ejecutando en el proyecto ‘Entrecatedrales’ y que inciden de forma directa en propiedades de la Iglesia. La zona afectada se limita a una de las fachadas laterales de la Casa del Obispo que está siendo recubierta con piedra ostionera de acuerdo con el diseño elaborado por el arquitecto Alberto Campo Baeza. Este edificio es propiedad de la Diócesis, lo que no ha impedido al Ayuntamiento emprender la obra sin solicitar la autorización para actuar sobre el mismo.

En el escrito entregado en la jornada de ayer en el Ayuntamiento, se especifica que el Obispado lleva más de un año intentando que se le informe sobre este proyecto, sin que hasta este momento se le haya respondido. Los representantes de la Iglesia incluso han llegado a plantear la necesidad de crear una comisión, integrada por técnicos y políticos, que analice todas las operaciones que afectan a las dos instituciones y que, en su mayoría, están paralizadas por el desencuentro que existe entre las dos partes.

Esta falta de diálogo desde el Ayuntamiento se escenifica en el silencio que mantiene desde antes de las elecciones municipales de 2007 el propio gobierno local, cuando la Diócesis planteó la necesidad de una entrevista entre el obispo, Antonio Ceballos, y la alcaldesa, Teófila Martínez. En el propio escrito remitido ayer la Iglesia especifica que “ya ha transcurrido tiempo suficiente para existir unas horas en un día de la señora alcaldesa para poder tratar temas que son urgentes y necesarios abordar".

La voluntad de llegar a un acuerdo ha motivado incluso que la petición de paralización de parte de la obra de ‘Entrecatedrales’ haya estado congelada durante varias semanas hasta que se ha visto que no existe voluntad alguna desde el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo.

“Lo que están haciendo en un edificio de nuestra propiedad, la Casa del Obispo, afecta incluso a su propia morfología. Sólo hemos podido conocer algo del proyecto gracias a la información aportada por su autor, pero desde el Ayuntamiento se ha mantenido una actitud de silencio que choca que el sentido común, la más mínima atención de vecindad y, sobre todo, con el cumplimiento de la legalidad ya que trabajan sobre una propiedad privada sin permiso alguno", destacó ayer a este diario un portavoz de la Diócesis.

“Hemos aguantado mucho. No nos gusta el paso que hemos tenido que dar, que es muy ingrato para nosotros. Pero esta operación nos plantea dudas: ante los numerosos requerimientos que lanza el Ayuntamiento contra propiedades de la Iglesia ¿quién no nos garantiza que en unos años nos hagan un requerimiento de mantenimiento de esta pared? ¿Quién asumirá el arreglo si se cae una placa? No estamos en contra de esta obra, lo que sí exigimos es que se nos informe, se negocie con nosotros y se firme el correspondiente acuerdo".

El Consejo Diocesano analizó hace unos meses el avanzado estado de la obra, mostrando sus integrantes el temor de cómo su ejecución les podía afectar en un futuro. Se toma entonces la decisión de exigir la suspensión de los trabajos en la fachada del edificio. Pero antes de remitir el escrito al Ayuntamiento se advirtió a Urbanismo de ello “en un nuevo intento por encontrar una solución".

Siempre según la versión de la Iglesia “se nos dijo que en dos días nos podríamos sentar con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní. Tuvimos que esperar una semana para que se cumpliese este compromiso y de la reunión no sacamos nada nuevo ya que se nos habló sólo de generalidades”

El proyecto ‘Entrecatedrales’, que acumula meses de retraso, es uno de los planes estrellas del Ayuntamiento en lo que se refiere a la revitalización del barrio del Pópulo. Supone crear un mirador elevado y un acceso a la zona arqueológica descubierta en el subsuelo de la Casa del Obispo.

El diseño corre a cargo de Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos de más prestigio internacional, que incluye ocultar la fachada lateral de la Casa del Obispado con piedra ostionera como forma de unir visualmente la Catedral Nueva con Santa Cruz.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse