cadizcentro.net

25/2/2009

El Ayuntamiento presenta el PGOU con más concejales que vecinos

Inicio > — josegalindo @ 9:31 am :: 3702

Casas sobre el mar sujetas por pilotes, una vía que atraviesa las dos principales avenidas, un museo del Carnaval, una zona de ocio en el paseo de Pascual Peri y 400 nuevas viviendas de alquiler para jóvenes con opción de compra son algunas de las medidas de actuación que se contemplan en la exposición sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Las imágenes muestran una nueva ciudad. Una ciudad aún en papel.

Todas las asociaciones de vecinos estaban invitadas ayer a la presentación de esta muestra en la calle Santo Domingo, una presentación a la que acudieron más autoridades que vecinos. Apenas asistieron ocho representantes vecinales. Santa María, San Juan, Muñoz Arenillas-Reina Victoria y Puente Bahía fueron algunos de los pocos barrios con portavoces.

Pasadas las seis de la tarde, la alcaldesa Teófila Martínez comenzó a explicar cada uno de los paneles con imágenes y mapas de la ciudad colocadas en las paredes de las dos salas del local, ya que resulta difícil entender los cambios previstos sin ninguna aclaración verbal. En la primera planta se muestra la situación actual de la ciudad, mientras que en la segunda se hayan las estrategias de actuación e imágenes de la futura ciudad. “Si todo esto se construye sería maravilloso. Cádiz es muy pequeña pero a la vez muy grande, tiene numerosas necesidades", señala Anabel Agarrado, representante de la asociación Puente Bahía.

Los asistentes, entre los que también se encontraban Francisco Rubio, presidente de la Asociación de Comerciantes del Pópulo y Salvador Muñoz, de la Unión de Comerciantes de Cádiz, atendían silenciosamente a la alcaldesa como si de una clase magistral se tratase, mientras Martínez iba velozmente de un panel a otro señalando las diferentes actuaciones. Ya en la planta baja, alrededor de uno de los últimos paneles, una vista general desde el aire de Cádiz, comenzó un murmullo cada vez mayor. En la imagen había unos intrusos: varios barcos de la película Alatriste aparecen fondeados en frente de La Caleta.

El nuevo PGOU incluye el 60 % del total de las sugerencias vecinales. “He visto mejoras en el colegio Mirandilla y su alrededores, algo que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo", apunta el vocal de urbanismo de la asociación de Santa María, Julio Sánchez. “En principio, me parece muy bien lo que he visto, me ha parecido muy interesante", reconoce Sánchez, una apreciación unánime entre los presentes.

La exposición estará abierta casi dos meses, para asesorar, difundir y resolver las dudas de los ciudadanos sobre el nuevo PGOU. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los vecinos y cualquier colectivo tienen 45 días hábiles para realizar alegaciones.

El grupo municipal socialista ya ha comenzado a asesorar a los gaditanos. Ayer se realizaron “unas 20 consultas de vecinos, una cifra muy buena para ser martes de Carnaval", apunta Natalia Álvarez, concejala socialista. “La valoración de esta iniciativa es muy buena". Álvarez señala que han acudido gaditanos preguntando sobre la demolición del colegio Santa Teresa, el carril bici o preocupados por sus viviendas incluidas en un plan de derribo. “Una exposición no resuelve las dudas sobre el futuro de sus casas".

El Partido Popular también ha incluido un programa de asesoramiento y, aunque los socialistas se consideren pioneros en esta iniciativa, reconocen que “cuanto más grupos asesoren mejor".

Publicado por Cristina Díaz (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse