cadizcentro.net

21/2/2009

Román pide crear la figura del comisario para activar los actos del 2012

Inicio > — josegalindo @ 8:37 am :: 3697

El diputado y portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Román, considera indispensable que se cree la figura de un comisario que, con amplios poderes, “personalice el conjunto de los proyectos y programas relacionados con el Bicentenario". Para él, debe ser una personalidad del ámbito social o político “que genere consenso” y que trabaje directamente con el Consorcio y la Comisión Nacional.

Considera que esta medida ayudaría a revitalizar el desarrollo del 2012 que, reiterando sus declaraciones del pasado miércoles a este diario, “debe activarse porque sólo estamos a tres años del evento. Estamos en las fechas finales, porque si queremos un acontecimiento de primer nivel no le logra en menos tiempo".

Afirma que la figura que él propone, similar a otras que han impulsado exposiciones como las de Sevilla o Zaragoza, “no tiene nada que ver con la que tiene María Luisa García Juárez, que tiene una labor de gerencia del Consorcio".

Advierte Román que el Doce “no puede ser un acontecimiento importante, sino de primer nivel en todos los planos: artístico, social, musical… Y para ello no basta con la atracción de fuertes inversiones para la ciudad, que se han conseguido, sino que tienen que estar a tiempo y, sobre todo, deben ir acompañadas por programas atrayentes. Porque una oportunidad como esta sólo la tendrá Cádiz dentro de cien años y si no nos movilizamos perderemos una oportunidad única".

Bajo esta premisa justifica el diputado la segunda de sus reclamaciones: una apuesta clara, rotunda e inmediata en lo que se refiere a la ‘venta’ exterior del Bicentenario. “Hay que plantearlo desde muy alto. Por lo pronto, habría que unificar todas las web existentes sobre el Doce puestas en marcha por diversas administraciones. Es necesario un mensaje conjunto o por lo menos que exista un enlace entre ellas". Lamenta también la “proliferación espantosa” de logos, aunque en este caso prefiere no entrar en su diseño y en la eficacia o no de que el término Cádiz no aparezca en el impuesto por el Consorcio.

Esta necesidad de vender de forma adecuada el Bicentenario está ligada con “el propio diseño del mismo. Insisto en que debe ser algo atractivo, que debe estar a la altura de las circunstancias, como se dijo en junio de 2006 cuando se constituyó la Comisión Nacional. Entonces faltaban seis años y ahora quedan apenas tres. Que se ha avanzado, es indudable, pero cuando las personas que estamos relacionadas con el 2012 no tenemos la certidumbre sobre la programación no creo que sea un problema inventado; simplemente, en el mercado internacional aún no está esta programación. Y eso sí que es grave".

Junto a todo ello, reclama también “la puesta en común de todo lo relacionado con las relaciones exteriores". Ironizando sobre los viajes de Junta y Ayuntamiento a Hispanoamérica para informar sobre este evento destaca que “no han chocado los aviones de unos y otros por casualidad".

Rafael Román también considera vital para un mejor funcionamiento del aparato gestor del Doce y, sobre todo, para trasladar con más éxito lo que se va a desarrollar en Cádiz en el plazo de tres años “lograr una relación directa, un trabajo estrecho, con la comisión encargada de los actos de independencia de los países iberoamericanos". En este caso, la figura del ex presidente Felipe González tiene especial relevancia por su implicación en este proyecto.

Román lamenta también la ausencia de Chiclana y Puerto Real en todo este proceso.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse