cadizcentro.net

15/2/2009

Los bandazos

Inicio > — josegalindo @ 5:50 pm :: 3692
José Monforte
(La Voz de Cádiz)

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado, con su habitual bombo y platillo, que para eso estamos en Carnaval, que va a poner un centro comercial a la salida de Cádiz que, evidentemente, como todo lo que se hace de Cortadura para adentro, será lo mejor del mundo. Incluso se anuncia que habrá una construcción, posiblemente un hotel, con más plantas que un shangüi de pollo, hasta 20 puede tener, no veas lo de chiquititas que se tienen que ver las mojarras desde lo alto.

El nuevo centro comercial se construiría junto al puente Carranza en lo que hoy ocupa el Híper Cádiz y ya una de las consultoras que está en el proyecto dice, así como el que no quiere la cosa, que eso haría prácticamente inviable el proyectado en Puerto Real… Ya estamos haciendo amigos.

Yo no sé si me equivoco pero no hace mucho tiempo escuché al mismo Ayuntamiento de Cádiz con el mismo bombo y platillo decir que la Zona Franca se convertiría en una especie de centro empresarial e industrial de élite, evidentemente el mejor del mundo, que serviría como de escaparate a las empresas para mostrar sus potencialidades.

Ahora, meses después, parece que la Zona Franca y su entorno ya no será eso, sino un festival de los centros comerciales, porque al que ahora se anuncia en Híper Cádiz, abría que unir el de las antiguas instalaciones de Navalips, donde iría camuflada una plaza de toros -atención a la jugada- y otra especie de centro comercial que se quiere instalar en el Nuevo Estadio Carranza, ese que no iba a costar nada a los gaditanos. Hasta el Millonario va a tener que abrir sucursales para colocar tanta tienda.

El propio Ayuntamiento animaba a los comerciantes de La Laguna a abrir en el estadio. Ahora tendrá que aclarar si deben invertir allí, en el de Navalips o en el de Hipercádi… Qué sufrimiento. Es decir que, de pronto, nos encontramos con tres grandes complejos comerciales a la entrada de la ciudad, proyectos que no sé si serán compatibles con la zona empresarial y que lo que sí pueden hacer inviable, que eso no lo dice la consultora, es el proyecto en el que todos creíamos que llevábamos trabajando muchos años y es lograr que el casco antiguo de Cádiz se convirtiera en un gran centro comercial abierto capaz de dinamizar la ciudad.

De nuevo da la impresión de que el Ayuntamiento da otro gran bandazo y que lo que se estaba haciendo ya no vale. Da la impresión de que el futuro de la ciudad depende de lo que hayan soñado cada noche en San Juan de Dios. Hace ya bastantes años, en un proyecto aparentemente respaldado por toda la sociedad, se apostó por el casco antiguo como un elemento singular de Cádiz, como un centro comercial abierto que diferenciara a la ciudad de otras opciones, igual de válidas pero diferentes.

Se ha trabajado en este tema tratando de hacer el casco antiguo más accesible y se le ha pedido a los empresarios que inviertan en la zona. Algunos lo han hecho y con fuerza, nada más cabe recordar el enorme esfuerzo realizado en el barrio del Pópulo o la valiente apuesta de un grupo de comerciantes que se atrevió con aquello de Cádiz Centro Calidad. La Viña y Santa María tratan también de generar sus propias iniciativas.

En esa misma línea de atraer gente al casco antiguo y convertirlo en verdadero motor de Cádiz se intenta unir más puerto y ciudad, se arregla todo el entorno con el interesante proyecto del tranvía por el Campo del Sur y, sobre todo, se proyecta un puente que va directamente a poner a la gente a pie de obra del casco antiguo, bueno y también delante de El Corte Inglés.

Ahora, resulta que, de pronto, se apuesta por la otra punta y se quieren colocar en una zona de pocos metros cuadrados hasta tres centros comerciales. Parece que todo esto no contribuiría, evidentemente a atraer gente al casco antiguo que, creíamos, es por lo que se estaba luchando.

Lo único que me tranquiliza es que dentro de tres meses dirán otra vez, a bombo y platillo, todo lo contrario, pero aquí no pasará nada, hay cosas más importantes de las que hablar como la Aduana o si son justos los que pasan a las semifinales en comparsas. Mientras tanto la ciudad pierde población a marcha agigantadas, eso no son sueños, es una realidad… Bueno, tampoco, porque por lo visto los que hacen las estadísticas también están en compló contra Cádiz, que desgraciados somos.




RSS 2.0         Identificarse