cadizcentro.net

15/2/2009

El Foro pro Aduana dice que hay “intereses económicos” para el derribo

Inicio > — josegalindo @ 8:53 am :: 3691

El Foro pro Aduana considera que se está produciendo una “manipulación” encaminada a “dirigir a la opinión pública contra el edificio”, en la que estarían participando tanto el Ayuntamiento de Cádiz como un grupo de arquitectos e incluso determinados medios de comunicación. De hecho, desde este colectivo se apunta que debe existir una “confluencia de intereses económicos, no en beneficio de la ciudad” para que la Aduana Nueva sea derribada y, de este modo, pueda salir finalmente adelante el proyecto original ideado por el arquitecto César Portela para la Plaza de Sevilla. De ahí que el Foro se pregunte “quién está detrás del proyecto del hotel y del centro comercial”.

Pero para alcanzar el objetivo de derribar la Aduana se estaría incurriendo en “falsedades”, según manifiestan fuentes del Foro, que señalan la “mentira” de que el edificio no se vaya a catalogar. A este respecto no tienen ninguna duda de que el inmueble será incluido en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea “para su ulterior inclusión en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz”, tal y como les comunicó en su día la propia delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y ha reiterado en un escrito con fecha de 10 de febrero.

Por este motivo rechazan las opiniones vertidas por el decano del Colegio de Arquitectos, Ramón Picó. “Pertenece a un grupo de investigadores que a veces es consultado por la Junta de Andalucía, pero la decisión corresponde a la Consejería de Cultura”, argumentan fuentes consultadas del Foro. Recuerdan además que Picó “se posicionó en anteriores ocasiones a favor de la conservación de la Aduana”. Desde el Foro lamentan también que en determinados medios sólo aparezcan las opiniones de arquitectos favorables al derribo de la Aduana y se obvien las de profesionales que justifican su conservación.

Respeto

En cuanto al Ayuntamiento de Cádiz, el Foro le reclama “respeto” y señala que “no utilice la Aduana como cortina de humo” de los problemas que plantea el futuro desarollo de la ciudad a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido piden al equipo de Gobierno local que “deje de hablar de la Aduana y hable de otros problemas” que acucian a la ciudad. Asimismo, este colectivo se pregunta “de dónde sacaría Teófila Martínez los once millones que costaría el derribo, cuando en época de crisis habría que ser sostenibles”.
Finalmente, y como muestra de que su lucha es respetable, el Foro pro Aduana argumenta que en otros ciudades se están constituyendo plataformas defensoras del patrimonio local.

Publicado por Antonio González Mesa (Información)




RSS 2.0         Identificarse