cadizcentro.net

10/2/2009

El nuevo PGOU saldrá adelante sin el respaldo de la oposición

Inicio > — josegalindo @ 10:53 am :: 3686

Cada vez parece más claro que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es cosa exclusiva del Gobierno local. Por si alguien albergaba alguna duda al respecto, tanto PSOE como IU ya han dejado claro que no piensan respaldar el documento elaborado por el equipo redactor, cuyo contenido recibirá su aprobación inicial en el Pleno extraordinario del próximo lunes 16. Saldrá adelante, por tanto, sólo con los votos del Partido Popular –que tiene mayoría en la Corporación gaditana–, tal y como ya ocurrió con la tramitación del Avance, hace ahora casi dos años.

Los representantes de la oposición fijaron ayer su posición desfavorable al texto en una comisión informativa de Urbanismo que estuvo marcada por su brevedad y por la ausencia de debate.

“Han sido cinco minutos para el bochorno”, denunció a la salida de la reunión la concejala socialista Natalia Álvarez, quien acusó al concejal de Desarrollo Económico, Ignacio Romaní, de mantener una “actitud dictatorial”, al impedir a los técnicos municipales “tomar la palabra y responder a nuestras dudas”. Y, acto seguido, se preguntó si “ésa es la participación política que la alcaldesa ha prometido en este proceso”.

Por su parte, el portavoz de IU lamentó también este hecho que calificó de “impresentable” y que, a su juicio, constituye una “falta de respeto total”. Máxime, agregó, cuando se trataba de “una comisión de tanto calado”, donde iba a analizarse la norma que regirá el destino de la ciudad durante un mínimo de ocho años.

CUESTIONES DE CONTENIDO
En cualquier caso, los reproches de la oposición no se limitaron únicamente a las formas. Así, en el PSOE, aunque reivindiquen como propias “las grandes aportaciones” recogidas en el planeamiento, consideran que la propuesta diseñada presenta “importantes lagunas”.

Y es que, según Álvarez, hay muchas cuestiones que no se concretan en el borrador, como la repercusión en materia de tráfico que ocasionará la llegada del segundo puente o la situación del reciclaje en el casco histórico, amén de la apuesta por construir viviendas en palafitos a la entrada de Cádiz, “que son incompatibles con la Ley de Costas y supondrán a la postre la creación de un guetto residencial”, sostuvo.

En cuanto a IU, si antes no le convencía el PGOU reflejado en el Avance, “ahora nos gusta todavía menos”, según reconoció Terrada. El concejal izquierdista señaló que en esta fase se evidencian mejor muchos de los aspectos que preocupaban a su formación. Entre ellos, destacó la primacía del “criterio especulativo” sobre el social, a tenor de los edificios de hasta 20 plantas previstos en la Avenida de Juan Carlos I o el aumento de alturas contemplado sobre la estación actual de Comes. Tampoco agrada a este partido la proliferación de centros comerciales (en los bajos del Estadio Carranza, Zona Franca, Plaza Multiusos, estación de Renfe…), lo que, en opinión de Terrada, “dará la puntilla final” al sector tradicional.

Otra de sus decepciones estriba en el plano de la movilidad, al “no resolverse los temas centrales”, como el uso de la bicicleta, relegada sólo al paseo, o al “pasarse de puntillas” por la implantación del tranvía.
Tanto PSOE como IU tendrán que plasmar ahora sus críticas en alegaciones, para lo cual dispondrán de un plazo de 45 días a partir de la celebración del Pleno.

“UNA CIUDAD MODERNA, HABITABLE Y HUMANA”
El Gobierno local rehuyó ayer la polémica y optó por no hacer ninguna valoración sobre lo acontecido en el transcurso de la comisión informativa de Urbanismo. En una nota de prensa enviada a este periódico, el Ayuntamiento se ciñó a congratularse por el paso dado en esta reunión, donde se otorgó el visto bueno al nuevo PGOU con los votos de los concejales del PP José Blas Fernández, Ignacio Romaní, Antonio Castillo, Carmen Sánchez y Bruno García.

“Tras meses de arduo trabajo por parte del equipo redactor del Plan General, bajo la dirección de Teresa Bonilla, el Consistorio aborda uno de los trámites más importantes para conseguir la aprobación definitiva del documento urbanístico”, reza el comunicado, donde también se asegura que la revisión planteada “dibuja el Cádiz del siglo XXI, propiciando la consolidación de una capital moderna, habitable y humana, que hace frente a las principales demandas de los ciudadanos”, principalmente, en materia de vivienda y empleo.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, este documento se ha realizado teniendo “muy en cuenta” la participación de los gaditanos, a través de sus sugerencias. Sin embargo, no precisó cuántas ni cuáles se han incorporado al futuro planeamiento.

Publicado por Alejandro Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse