cadizcentro.net

4/2/2009

La oposición augura años sin el PGOU si Teófila mantiene «propuestas ilegales»

Inicio > — josegalindo @ 8:45 am :: 3677

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podría estar aprobado en el año 2010. Ese es el cálculo que hacen los socialistas gaditanos, siempre y cuando la alcaldesa, Teófila Martínez, «no trate de poner chinitas en el camino». Y con esas palabras, el secretario local de los socialistas, Federico Pérez Peralta, se refirió ayer, por ejemplo, a las piedras de las 500 viviendas que el Ayuntamiento propone construir a la entrada de Cádiz, en el polígono del Levante. Viviendas pilotadas, según el Partido Popular; viviendas sobre palafitos, según los socialistas. De todas formas, sub-rayó Peralta, «este proyecto es ilegal, porque va en contra de lo que dice la Ley de Costas».

«Si la señora Martínez opta por la confrontación, como ha venido haciendo en los últimos años, no tendremos PGOU ni siquiera para 2012», dijo el dirigente socialista. Pérez Peralta auguró un año «de debate interesante», aunque afirmó sentirse satisfecho «porque el 90% de lo que recoge el nuevo planeamiento es idea nuestra».

Los miembros de la oposición recibieron el pasado lunes el CD con los contenidos del Plan, que deberán estudiar para decidir su voto en la Comisión de Urbanismo convocada para el lunes, día 9, que tratará de manera exclusiva la aprobación inicial del PGOU. Aún no se ha fijado, sin embargo, la fecha para ese pleno monográfico.

Aunque, según dijo, no les ha dado tiempo a analizar la documentación, una de sus grandes apuestas para el debate de la aprobación inicial será la «defensa de los espacios públicos y zonas verdes de la ciudad».

Puntualizó que el equipo de Go-bierno popular está despidiendo el presente PGOU incumpliendo el propio documento con la polémica instalación de quioscos en espacios como el entorno de La Caleta o el parque de los antiguos cuarteles de Varela (ambos ya en funcionamiento) o el que está proyectado para la plaza de Santa María del Mar. «Vamos a hacer una defensa a ultranza de los espacios públicos», anunció el secretario local.

En estos momentos, arquitectos y urbanistas del partido se encuentran analizando el documento entregado el lunes para ver cuántas, del centenar de sugerencias que presentaron durante la exposición del avance, se han recogido en este documento. La idea del principal partido de la oposición es extraer ideas y voluntades de los colectivos ciudadanos para luego presentarlas como alegaciones oficialmente.

Por otra parte, Pérez Peralta destacó el «escaso empleo» que a su juicio se va a crear con los 22 millones del Plan Zapatero para equilibrar el aumento del paro. «En otros lugares, como en Sanlúcar, con 11 millones de euros, se van a crear 400 puestos y aquí, con 22 millones, sólo son 500», criticó Peralta. «Eso es porque se han acogido a grandes obras, en lugar de hacer otras pequeñas que habrían generado más trabajo», finalizó.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse