cadizcentro.net

1/2/2009

La oposición ve “imposible” que el PGOU esté en verano

Inicio > — josegalindo @ 8:51 am :: 3674

La intención del Ayuntamiento de aprobar inicialmente la revisión del PGOU en los próximos días ha sido acogida con una mezcla de satisfacción y escepticismo por la oposición. Tanto PSOE como IU se congratularon ayer de la convocatoria de la Comisión de Urbanismo para el 9 de febrero, donde el equipo de Gobierno les desvelará este documento tan esperado. Sin embargo, ambos grupos municipales cuestionan contundentemente que éste pueda enviarse en junio a la Junta de Andalucía para recibir el visto bueno definitivo, tal y como pretende el Consistorio.

Si bien es cierto que Teófila Martínez aclaró el viernes pasado que dicho plazo no dejaba de ser una mera estimación, sujeta a contratiempos, estos dos partidos lo consideran abiertamente un brindis al sol y un cometido harto difícil de lograr. “Parece imposible que esté listo para esa fecha”, manifestó el portavoz de IU en el Consistorio, Sebastián Terrada. Máxime –puntualizó–, con los precedentes existentes, pues hace ya casi dos años (en marzo de 2008) desde que la Corporación bendijo el Avance del planeamiento.

Según explicó Martínez, tras el Pleno extraordinario en que saldrá adelante la revisión, el Ayuntamiento expondrá su contenido durante 45 días en la página web municipal (www.cadiz.es) y en la biblioteca de la calle Santo Domingo.Un periodo en que todo el que lo desee tendrá la opción de presentar alegaciones.

Pero el edil izquierdista advierte a este respecto de la obligación del equipo de Gobierno de responder a cada una de ellas, con su correspondiente motivación. “Este proceso resulta mucho más enjundioso y no es como las sugerencias”, enfatizó. De ahí que, en su opinión, el trámite vaya a alargarse mucho más allá de los pronósticos de la regidora. “Yo calculo que dos años no hay quien se lo quite”, apuntó convencido.

VATICINIOS NEGATIVOS
Por su parte, la concejala del PSOE, Natalia Álvarez, se alegró del anuncio del Ayuntamiento, aunque lo achacó a la labor de oposición de su partido que, según indicó, “sigue marcándole la agenda”. Y, al igual que Terrada, mostró su incredulidad en relación con el calendario que maneja la alcaldesa, calificando de “aventureras” sus previsiones.

La edil socialista recordó que, al margen de las alegaciones, el Consistorio ha de recabar en esta nueva etapa los informes sectoriales de las distintas administraciones e instituciones implicadas en la elaboración del PGOU. En tal sentido, auguró más de un pronunciamiento desfavorable, a tenor del modo en que los gestores municipales están realizando el futuro Plan General, lo que implicaría más de un retraso.

“No nos extrañaría nada que la Consejería de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas, la Autoridad Portuaria o Zona Franca planteen objeciones a aquellas actuaciones que les incumben, ya que el Ayuntamiento no se ha molestado en consensuar nada con sus representantes”, señaló. Y entre las intervenciones más problemáticas, a su juicio, destacó la edificación de viviendas sobre pilotes en aguas de la Bahía, la remodelación del polígono industrial o las transformaciones contempladas en el puerto gaditano.

Por último, tanto Natalia Álvarez como Sebastián Terrada coincidieron en criticar los argumentos esgrimidos por Teófila Martínez para justificar la demora que arrastra este proyecto de vital importancia para el desarrollo de la ciudad. Los dos le reprocharon que, “una vez más”, se escudara en los técnicos municipales para “ocultar su responsabilidad política” en este tema.

Publicado por A. Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse