cadizcentro.net

28/1/2009

IU quiere que el presupuesto y el patrimonio de los ediles sean públicos

Inicio > — josegalindo @ 8:42 am :: 3671

Izquierda Unida presentará al próximo pleno dos propuestas para hacer más transparente la gestión municipal: exponer el patrimonio de los ediles y el presupuesto del Ayuntamiento. En otras dos mociones, la formación rechaza el premio concedido al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la situación en Gaza.

El edil de IU Sebastián Terrada comenzó hablando de la decisión de conceder el primer Premio a la Libertad Cádiz 2012 a Uribe, una persona “salpicada” por las “constantes denuncias” contra cargos públicos de su partido por “cometer asesinatos, negocios ilícitos y fraude electoral” e investigado por la Corte Superior de Justicia de Colombia.

IU recordó que Amnistía Internacional, UGT o la Asociación Pro Derechos Humanos, entre otras, rechazan la concesión de este premio a Uribe. Terrada considera que “desprestigia” la imagen de la ciudad de Cádiz en Latinoamérica y asegura que asociaciones que trabajan en la zona por la defensa de los derechos humanos están molestas por la concesión.

Pese a existir un jurado que concedió este premio, a Sebastián Terrada y al nuevo coordinador local de IU, Tomás Calvo, creen que ha sido la alcaldesa, Teófila Martínez, la que ha propuesto el nombre del premiado, quizás por “amiguismo".

IU pedirá en pleno que el gobierno local se dirija al jurado y le plantee la revocación del premio y que se le dé “a personas e instituciones que sí se hayan comprometido con la defensa de la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho en Latinoamérica, contando además con la opinión de los grupos municipales y de colectivos de defensa de los derechos humanos radicados en la ciudad". Esta colaboración es, para Terrada, “fundamental".

Sebastián Terrada también defenderá en la próxima sesión plenaria que el Ayuntamiento se posicione contra la “masacre que el gobierno israelí está ejecutando sobre el pueblo palestino", que exija el fin del bloqueo sobre la franja de Gaza y que denuncie los acuerdos comerciales preferenciales entre la Unión Europea y el Estado israelí.

IU también llevará a pleno que el Ayuntamiento publique su presupuesto de forma íntegra a través de internet, como hacen muchos otros municipios, y que en cumplimiento de la Ley de Suelo se dé a conocer (por internet o el Boletín Oficial de la Provincia) el patrimonio de los concejales.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse