cadizcentro.net

24/1/2009

El informe de la Junta dice que la Aduana Nueva “ha hecho historia”

Inicio > — josegalindo @ 8:12 am :: 3668

Nunca un informe técnico suscitó tanta controversia y expectación al mismo tiempo. El estudio que la Delegación Provincial de Cultura encargó a dos “expertos externos”, a principios de 2008, para determinar si protegía o no la Aduana Nueva ya es público. Pero no lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía sino, curiosamente, el propio Ayuntamiento gaditano que, después de mucho pedirlo, lo recibió ayer.

Son numerosos los aspectos poco claros que rodean a este trabajo (inexplicable ocultación de sus resultados durante un año, sorprendentes cambios de criterio respecto a su carácter vinculante o no…). Y tiempo habrá para seguir polemizando sobre todos ellos. No obstante, en lo concerniente al contenido, sus autores parecen tenerlo bastante claro.

Tanto el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba, Alberto Villar, como el doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Óscar Da Rocha, se decantan abiertamente en su informe por los argumentos de los partidarios de salvar al edificio, que se incluirá ahora en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.

Eso no quita que ambos se hagan eco en este documento, de 35 páginas, de los motivos esgrimidos por los adeptos al derribo. Así, mencionan su presunta mala ubicación, la “ausencia de valor histórico o arquitectónico” y las modificaciones “sustanciales” del proyecto que implicaría mantener el inmueble –y el consiguiente retraso de las obras previstas en esa zona–, una vez que la propuesta de demolición respetó todos los cauces y procedimientos legales.

Sin embargo, los profesionales contratados por Cultura aducen que las alegaciones aportadas por quienes se oponen a la desaparición de la Aduana resultan, en términos generales, “más completas y sistematizadas”. En tal sentido, añaden que el equipamiento constituye una “obra singular”, cuya estética historicista (perteneciente al régimen franquista) le ha impedido gozar de “buena prensa” en la democracia. De hecho, califican de “especialmente relevante” que su nombre ni tan siquiera figure en la Guía de Arquitectura de Cádiz, donde están recogidos edificios de “notoria menor importancia que el que nos ocupa”.

Y, sobre todo, los informantes apelan al “factor social” para justificar su conservación: “Pocas veces se genera un movimiento ciudadano como el que se ha originado en defensa de la Aduana”, apuntan, para terminar sosteniendo que, al margen de la decisión de Cultura, “el edificio se ha ganado el indulto y ha hecho historia”. Por todo ello, abogan, sin ambages, por dotarle de algún tipo de protección legal.

El Ayuntamiento replica que el texto está “lleno de subjetividades”
El Consistorio afirma que la Ley obliga a contar con su opinión sobre la Aduana,

Publicado por Alejandro Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse