cadizcentro.net

11/1/2009

OPINIÓN

Inicio > — josegalindo @ 11:44 am :: 3655


Historia de Cádiz
(La defensa
de San Sebastián)

En el decimocuarto año triunfal nevó en la villa pero no había manera de montar una pista de hielo en San Antonio. En ese mismo año, a los nobles del capullo se les ocurrió que ya que iban a reformar el castillo de San Sebastián, éste no sería cedido a la corregidora, que más pronto que tarde anunciaría en su cajita tonta (teleteo) que ella era la impulsora del arreglo.

La corregidora se armó hasta los dientes y acompañada por algunas de sus más fieles huestes, se plantó a las puertas del castillo, anunciando:

–A ver quién osa poner un capullo en este feudo, que lo atravesaré con mi espada como a un pinchito moruno.

El jefe de los nobles del capullo se acercó a parlamentar con la corregidora, pero fue recibido a mandoblazos e insultos:

–¡Por vuestra culpa está la villa abandonada! No habéis invertido suficientes sextercios, no habéis construido la mansión de la justicia, no habéis colocado a los soldados de Delfi, y ahora, encima, pretendéis robar a los gaditanus el castillo de San Sebastián. ¡Retiraos o hago con vos un tranchete!

Azorado, el jefe de los nobles del capullo decidió retirarse, no sin antes conminar a la corregidora a que entrase en razones:

–Señora, si impedís el paso a los nobles, no podréis tener el castillo a punto para los fastos del Doce.

–Eso creéis vos. Ya buscaré los sextercios necesarios para arreglar el castillo, así como los buscaré para la tribuna del coliseo, que desde ahora se llamará Excelso Coliseum Teófila I.

–Pero señora… ¿de dónde vais a sacar los sextercios? La villa está en la ruina y la caja tonta en quiebra técnica…

– Decidle a vuestro comendador ZP que me cede el castillo o no entráis en él.

Con el transcurso del tiempo, el castillo fue reformado, los gaditanus pudieron disfrutar del mismo y la corregidora pudo cumplir 64 años en su trono, comprobando que no había capullo ni capulla que le hicieran sombra en su término feudal.




RSS 2.0         Identificarse