cadizcentro.net

19/12/2008

Las ayudas de la Junta para negocios estarán disponibles desde febrero

Inicio > — josegalindo @ 9:40 am :: 3619

Desde el 10 de abril de 2007 están en vigor unas ayudas para la mejora de locales comerciales de la Junta que nunca se han aplicado en Cádiz. Se hizo una intentona, a la que se presentaron pocos negocios, y se esperó a que se redactara un plan estratégico para concederlas. Este plan está ya listo y la Oficina de Rehabilitación lo dará a conocer el próximo lunes en la Comisión de Participación que integran las asociaciones de vecinos, según anunció ayer su gerente, Silvia López.

En el acto, que contará con la presencia del viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas Alcón, se presentará el documento que empezó a elaborarse el pasado año y en el que ya se detallan las actividades que se quieren potenciar por barrios. Indica Silvia López que se trata de un programa “muy ambicioso” que incluso aportará al solicitante un estudio de mercado para conocer la viabilidad de su proyecto.

El documento, una vez presentado en Cádiz, deberá ir a Sevilla para su aprobación, por lo que la Oficina de Rehabilitación espera convocar las ayudas en febrero del próximo año.

Las conclusiones del programa Hacia Cádiz 2012 ya adelantaban cuales iban a ser los comercios que se querían potenciar por barrios. Por ejemplo, para San Juan, una zona donde la presencia de locales cerrados es especialmente preocupante (el 43,20% de ellos están cerrados frente al 28% que se ha contabilizado en todo el casco histórico) se apuesta por negocios hosteleros en Abreu, Cruz Verde y San Juan, la creación de actividades complementarias al mercado de abastos (pastelerías, bombones, floristerías, vinos y licores), el impulso de negocios relacionados con el Carnaval y aquellos que satisfagan las necesidades no cubiertas de los residentes, como establecimientos de reparación de calzado o lavanderías.

La orden que puso en marcha las ayudas incluye dos fases, las subvenciones para la mejora y adecuación de negocios situados en áreas de mejora y que quisieran hacer obras de más de 10.000 euros. La ayuda sería de un máximo de 50.000 euros y del 65% de la inversión subvencionable. A esta convocatoria pueden acogerse locales de situados en edificios de vivienda protegida o rehabilitados por la Junta, con más de diez años de antigüedad, con la estructura segura y que esté destinado a vivienda en el 80% sin contar la planta baja. Las mejoras que se subvencionan son obras de adecuación estructural y funcional, la remodelación del local y la adecuación a la normativa técnica de la actividad.

La primera es la que se intentó poner en marcha en su día en Cádiz sin éxito de convocatoria, por lo que se decidió esperar a realizar la estrategia de intervención necesaria para la segunda. De esta forma se definen los locales que por su ubicación o por la actividad a desarrollar pueden ser beneficiarios de ayudas contempladas en la primera línea.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse