cadizcentro.net

1/12/2008

La promotora de Santiago 11 apela ahora al Tribunal Supremo

Inicio > — josegalindo @ 9:30 am :: 3588

El conflicto entre la promotora de Santiago 11 y los compradores de los pisos y garajes allí proyectados podría tener aún más recorrido en los juzgados. Cuando todo hacía prever que la última sentencia de la Audiencia Provincial había puesto punto y final a este litigio, la empresa Promociones Santiago Once sorprende ahora con su intención de acudir al Tribunal Supremo.

Para ello, ha presentado ya un anuncio de recurso de casación contra el dictamen que le obligaba a entregar las viviendas antes de marzo de 2009 y a indemnizar por diversos conceptos (daños patrimoniales, intereses de demora…) a los 13 particulares que iban a ocuparlas. Una petición que, de aceptarse, supondría el alargamiento del procedimiento “hasta la extenuación”, según manifestó ayer el abogado de los futuribles propietarios, José Colón, quien no ocultaba su indignación por esta decisión.

“Nos parece que el promotor no muestra ninguna catadura moral y que su actuación raya en lo miserable”, afirmó tajante.
El letrado reconoció, eso sí, el derecho constitucional de cualquier ciudadano a defender sus intereses a través de los cauces que establece la ley. Pero consideró que, en esta ocasión, simplemente se busca “minar la capacidad de aguante” de unas personas que ya llevan bastante dinero gastado en juicios y a los que se les ha dado la razón de “una forma meridianamente clara”.

Según Colón, “no es de recibo” que a estas alturas el condenado se agarre a este resquicio para intentar que el asunto “duerma el sueño de los justos durante cuatro o cinco años más”.

Sobre todo –puntualizó– cuando a día de hoy ni siquiera ha devuelto las señales que sus patrocinados le abonaron en su momento (cada una ronda los 24.000 euros de media) por unas viviendas de las que no hay ni rastro. Por eso, en su opinión, “el tema resulta de una auténtica bajeza”.

“Poca consistencia legal”

No obstante, Colón espera que la Audiencia no admita la preparación de este recurso de casación, pues, según afirma, no cumple con las prescripciones indicadas por la Ley de Enjuiciamiento Civil. “Se trata de un escrito inconsistente, propio de principiantes y que está realizado de un modo poco profesional ”, aseveró.

En este sentido, el principal argumento de Promociones Santiago Once para elevar el caso al Supremo estriba en la imposibilidad de haberse practicado una prueba pericial de las medidas ordenadas por el Ayuntamiento (paralización de la actuación y ejecución subsidiaria de las obras de seguridad) cuando se produjo el hundimiento de un piso colindante en Barrocal, 3.

Sin embargo, el abogado de los compradores replica que esta prueba debería haberse propuesto antes y que su planteamiento ahora sólo refleja “la voluntad de prolongar el caso”.

Procasa elabora el proyecto para hacer pisos en el solar

El contencioso entre la promotora y los compradores no es el único frente legal abierto a cuenta del solar de Santiago, 11. Está también pendiente el proceso de expropiación que el Ayuntamiento de Cádiz inició hace más de tres años y que en los próximos días podría llegar a su fin. De hecho, la Junta de Gobierno local fijó recientemente el justiprecio definitivo de esta parcela en 282.639 euros -tras el silencio positivo de la propiedad- y, paralelamente, encomendó a la empresa municipal de vivienda, Procasa, la elaboración de un proyecto para construir pisos en este lugar. Una vez dado ese paso, sólo habría que asumir el pago pertinente y proceder al acta de ocupación para afrontar la intervención prevista. Pero esto no será posible mientras no se resuelva antes el litigio existente entre Promociones Santiago Once y el Consistorio como consecuencia del propio expediente de expropiación. La intención municipal es que los adquirientes habiten también el inmueble resultante, aunque todavía no se ha explicado las condiciones ni la forma en que se asumirá esta cuestión. Según explicó hace una semana el concejal de Vivienda,

Juan José Ortiz, el Ayuntamiento espera recibir la sentencia de los tribunales antes de que concluya el año. Y agregó que hasta entonces su único objetivo consistirá en tratar de “agilizar al máximo” el asunto, encargando el proyecto de edificación a Procasa. De modo que “cuando se conozca la resolución actuaremos en consecuencia”, puntualizó.

Publicado por A. Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse