cadizcentro.net

29/11/2008

La Plataforma por un PGOU Alternativo presentará su denuncia a finales de semana

Inicio > — josegalindo @ 8:44 am :: 3584

La judicialización del caso de los kioscos-bares va tomando forma. La Plataforma por un PGOU Alternativo ya tiene fecha para interponer su denuncia contra los establecimientos construidos, a instancias del Ayuntamiento, en las inmediaciones de La Caleta y los Jardines de Varela.

Será “el jueves o el viernes por la mañana” cuando los representantes de esta organización acudan al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz, en el Edificio Proserpina de la Avenida Ana de Viya, y formalicen su anunciada demanda.

De esta forma, la plataforma pretende que los tribunales revoquen las licencias concedidas en su día por el Consistorio para estas actuaciones y, en el supuesto de que las obras resulten ilegales, “que se decrete su demolición”.

Así lo aseguró a este periódico su portavoz, José Antonio Sánchez, quien añadió que, además de recurrir a esta vía, pondrán el asunto en conocimiento de la Fiscalía “por si considerase oportuno investigar la existencia de alguna imputabilidad penal”.

No obstante, Sánchez precisó que no han pedido, como medida cautelar, la suspensión de la actividad de estos negocios “para no perjudicar los puestos de trabajo”. Y es que, según aclaró, “no estamos en contra de esas empresas sino de unos proyectos que han sobrepasado la superficie y altura permitidas en esos suelos”.

Por un PGOU Alternativo se suma así, con idénticos argumentos y motivos, a la impugnación ya confirmada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, tras vencer el plazo de tres meses otorgado al Ayuntamiento para que rectificara sus planes. Por su parte, el grupo municipal socialista se encuentra también ultimando otra denuncia, que prevé presentar a lo largo de la próxima semana.

VARIAS ASOCIACIONES

Con todo, la demanda que contará con mayor respaldo social será la formulada por la plataforma ciudadana, pues en ella se integran diversos colectivos, como las asociaciones de vecinos Carmen del Mentidero y Cádiz Centro, Agaden, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Los Verdes, CGT o la Asamblea de Bicicleteros de la Bahía de Cádiz.

EL AYUNTAMIENTO, CONVENCIDO DE LA “LEGALIDAD”

El aluvión de denuncias que se avecina contra los bares de La Caleta y Varela no abruma al Ayuntamiento, que sigue “convencido” de la “legalidad” de los mismos. Así de claro lo deja la alcaldesa cada vez que se pronuncia sobre el tema. Para Teófila Martínez, los técnicos municipales tienen las mismas posibilidades que los autonómicos de equivocarse o acertar en su interpretación del PGOU. Y asume que serán los tribunales los que dirán la última palabra sobre este litigio. No obstante, recuerda que el Consistorio ya ha salido airoso anteriormente de otros conflictos urbanísticos con la Administración regional, como ocurrió con la residencia de mayores construida junto al centro educativo de Las Esclavas.

La Junta recurrió entonces esta actuación y, sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla terminó dándole la razón al Ayuntamiento gaditano.
El Gobierno local también argumenta que si albergara alguna duda sobre la legalidad de los kioscos habría realizado ya una modificación puntual del PGOU, evitando así “este mal traguito”.

Publicado por A. Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse