cadizcentro.net

25/11/2008

La promotora de Ruiz de Bustamante se compromete a reconstruir el patio original

Inicio > — josegalindo @ 9:44 am :: 3579

El valioso patio barroco con arcadas de medio punto peraltadas que descansaban sobre finas columnas de mármol que existía en el interior de la finca Ruiz de Bustamante, 4, será reconstruido por la promotora Blazmer SL. Ese es el compromiso adquirido por la empresa constructora con el área de Urbanismo del Ayuntamiento después de incumplir el proyecto presentado y proceder a la demolición completa del interior del inmueble, una actuación para la que no contaba con licencia.

Una inspección técnica el pasado 27 de marzo, producto de una denuncia vecinal, descubrió esta infracción urbanística. El día 1 de abril fueron paralizadas las obras y Urbanismo abrió un expediente sancionador a Blazmer.

Casi ocho meses después, los trabajos para construir ocho viviendas y un local comercial han vuelto a retomarse en la finca de Ruiz de Bustamante, previo pago de una sanción de 15.000 euros.

Esta finca estaba protegida con el nivel 1 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, por tanto, Urbanismo sólo otorgó un permiso para el derribo parcial del interior. Sin embargo, la eliminación de los elementos de gran valor arquitectónico era «necesaria» debido al mal estado del terreno, según refleja Blazmer en un informe anexo al mencionado expediente. Un estudio geotécnico emitido por Codexsa (empresa que fue contratada por la promotora) revela que «sobre los elementos persistentes no es posible cargar nada, siendo preciso mejorar el terreno mediante recalce por bataches o por la técnica del micropilote». Este documento también especifica que «la mejora del terreno bajo los elementos que se mantienen a fin de conservar la estructura suponen una gran complejidad técnica de acodalamiento». Por ello, «se opta por ampliar los trabajos de demolición sobre los elementos preexistentes procediendo a su reconstrucción una vez realizadas las obras de construcción de nueva estructura de hormigón armado».

La justificación de la actuación por parte del promotor ha sido valorada positivamente por los técnicos municipales, algo fundamental para que la Comisión Municipal de Patrimonio levantase la paralización de las obras el pasado 20 de agosto.

Blazmer ha retomado los trabajos la pasada semana con la intención de recuperar el patio.

Desde el grupo municipal del PSOE consideran que «los 15.000 euros de sanción no restituye el inmenso daño causado al Patrimonio arquitectónico de Cádiz», según explicó el portavoz socialista Rafael Román.

Guía de Arquitectura

La riqueza arquitectónica del inmueble de Ruiz de Bustamante, 4, aparece recogida en la página 130 de la Guía de Arquitectura de Cádiz, publicada en 1995 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y que fue realizado por los arquitectos Julio Malo de Molina y Juan Jiménez Mata.

Publicado por Jesús M. Villasante (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse