cadizcentro.net

21/11/2008

Luz verde al quiosco de la Caleta

Inicio > — josegalindo @ 6:41 pm :: 3572

El equipo de Gobierno aprobó ayer en Junta de Gobierno local la licencia de apertura del quiosco-bar de La Caleta, cuya concesión fue otorgada a la empresa Sabor a Cádiz. Un restaurante que ha nacido con polémica. Mientras que el Ayuntamiento ha defendido siempre la legalidad del proyecto, la Junta de Andalucía asegura que el edificio incumple el Plan General de Ordenación Urbana porque «supera los 4,50 metros de altura permitidos y, además, la superficie construida es de 97 metros cuadrados, 20 más de los permitidos».

La Dirección General de Inspección de la Consejería de Vivienda y Territorio considera que al incumplir este edificio el PGOU debe retirar la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Cádiz el pasado 22 de febrero de 2008. Para aprobar esta actuación, antes deberá revisar la tramitación de los expedientes aprobados por el Consistorio gaditano. El equipo de Gobierno ya ha mandado estos informes -el pasado 27 de octubre- aunque, según la Junta de Andalucía, aún no han sido recibidos.

En este documento, el equipo de Gobierno defiende que el edificio cumple con el Plan General porque «la instalación ha salido a concurso de forma legal y, aunque la instalación tiene 71 metros cuadrados, la superficie construida no excede los 20 metros cuadrados».

Mientras se dictamina la legalidad del quiosco-bar, el Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde a Sabor a Cádiz a abrir sus puertas porque «se ha tenido en cuenta el pliego de condiciones aprobado en su día por Consistorio», aclaró la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Oposición ciudadana

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento Natalia Álvarez aseguró que «en el caso de que la Junta confirme que el edificio no cumple el PGOU, se deberá cerrar el quiosco, e incluso derribarlo».

Álvarez se mostró «apenada» con la decisión adoptada de conceder la licencia de apertura a Sabor a Cádiz «porque estos empresarios son los verdaderamente perjudicados». La edil socialista añadió que «el equipo de Gobierno actúa en contra de lo que quieren los ciudadanos. Además, la alcaldesa debería ser más cauta y prudente con la Ley».

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Viña (donde está emplazado el quiosco), José Lado, se mostró sorprendido con la aprobación de la licencia de apertura, «pero tendremos que esperar a que la Administración autonómica diga la última palabra», puntualizó el presidente de la Asociación de Vecinos de La Viña, José Lado. El dirigente vecinal adelantó que se celebrará una reunión para tratar el asunto «y solicitaremos a la Junta celeridad en su decisión».

El portavoz de la Plataforma Salvemos la plaza de Santa María del Mar, Bartolomé Pozuelo, comentó que «la actitud del Ayuntamiento de Cádiz demuestra su falta de sensibilidad con las demandas ciudadanas, aunque quizás los vecinos de La Viña podrían haber defendido un poco más su postura para evitar la apertura del restaurante», a lo que Lado comentó que «cuando nos enteramos del proyecto ya se estaba ejecutando. Nuestra guerra será ahora evitar que instalen una gran terraza».

La empresa Sabor a Cádiz ha querido mantenerse al margen de la polémica surgida con la construcción del quiosco-bar y declinó realizar declaraciones. Tampoco quiso adelantar la fecha de apertura del restaurante.

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse