cadizcentro.net

16/11/2008

El nuevo PGOU prevé peatonalizar la calle San Miguel y un tramo de Sacramento

Inicio > — josegalindo @ 8:56 am :: 3559

Hacer del casco histórico un «espacio agradable para pasear y un centro abierto en el que hacer compras», libre de vehículos y ruidos. Con ese objetivo, el Ayuntamiento ha incluido en el nuevo diseño del Plan General de Ordenación Urbanística la peatonalización de las plazas de Viudas, Jesús Nazareno, de la Merced, la calle San Miguel y el último tramo de la vía Sacramento, comprendido entre la calle Torre y Alcalá Galiano.

Según el área de Urbanismo, la peatonalización de la plaza de Viudas, una de las calles más anchas del casco histórico, ofrecerá ventajas para la movilidad de las personas similares a las de la calle Nueva. Asimismo, con esta actuación se evitará que los viandantes tengan que hacer grandes desplazamientos a lo largo del interior de la ciudad por en medio del tráfico, como sucede actualmente. La peatonalización de la plaza Jesús Nazareno no dificulta la circulación interna que, procedente de la calle Hospital de Mujeres, sale a la avenida Duque de Nájera, ya que los vehículos podrían tomar la alternativa de la calle San Rafael y a continuación la calle Rosa para acceder a la avenida Duque de Nájera.

En relación a la plaza de la Merced, su peatonalización favorecerá las actividades del Centro de Arte Flamenco La Merced y un mayor aprovechamiento del área por parte de los gaditanos y los visitantes. Cabe destacar que el equipo de Gobierno municipal aprobó el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local el proyecto para rehabilitar esta plaza.

Al igual que en la plaza de Viudas, la actuación en la calle San Miguel permitirá facilitar los desplazamientos de largos recorridos por dentro del centro histórico. Así, los viandantes podrán optar por caminos más directos.

De igual modo, con los trabajos de Sacramento, en el tramo comprendido entre la calle Torre y Alcalá Galiano, se concluirá con la peatonalización del entorno del Mercado de Abastos y Correos.

Estas mejoras irán acompañadas de otras medidas destinadas a garantizar la seguridad de los viandantes, la reducción de las molestias de ruido del tráfico rodado y la primacía del peatón y los medios de transporte no motorizados (como las bicicletas) sobre el vehículo tradicional, con la implantación del tráfico calmado en algunas zonas.

Por otro lado, el PGOU también contempla arreglar más de 150 calles en la ciudad, haciéndolas más accesibles y dotándolas de nuevos servicios de alumbrado público y saneamiento.

Según la alcaldesa, Teófila Martínez, el aumento de calles peatonales incide de forma «muy positiva en la tranquilidad de los vecinos y de los turistas, pero también en el fomento del comercio tradicional, muy importante en estos tiempos de crisis económica». Y agrega: «El trabajo y el esfuerzo que hemos venido desarrollando en los últimos 13 años por recuperar y preservar el casco histórico de la ciudad, su entorno arquitectónico y sus calles, está ligado, directamente, a la calidad de vida de los gaditanos».

La regidora de la ciudad recuerda que ya se han dado «pasos de gigante» en cuestiones de movilidad en el casco histórico con la peatonalización y semipeatonalización de vías que revitalizaron su entorno en su día, como la calle Nueva; con el arreglo de más de 150 calles que se hicieron accesibles o con la continuada labor de mantenimiento. «Ahora el nuevo Plan aporta propuestas para que los gaditanos disfrutemos con más garantías de un casco histórico que seguiremos mimando desde nuestro partido», afirma.

El PSOE pide más policías

Desde el grupo municipal socialista denuncian que la seguridad del viandante «no sólo se garantiza haciendo calles peatonales, sino que hace falta mayor vigilancia de la Policía Local porque en muchas de estas vías adoquinadas, ubicadas en el corazón del centro, transitan libremente motos e incluso vehículos», aseguró el concejal Rafael Román.

Publicado por J. M. V. (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse