cadizcentro.net

13/11/2008

El PSOE exige una auditoría en Emasa y el cese de José Blas Fernández

Inicio > — josegalindo @ 9:30 am :: 3554

Las cuentas de Emasa vuelven a estar en el punto de mira de la oposición. El PSOE reclamó ayer la cabeza política de su presidente, José Blas Fernández, por el supuesto cargo de tasas propias de esta empresa municipal de aparcamientos a la partida de los presupuestos de la Policía Local.

Según denunció la concejala socialista, Marta Meléndez, el Ayuntamiento gaditano factura a este cuerpo de seguridad tanto la retirada de vehículos estacionados que no cometen infracción (por motivo de alguna actividad de la ciudad) como los avisos nulos de grúa.

Y para argumentar su acusación, Meléndez apeló a la propia información que el Consistorio remitió recientemente al Defensor del Pueblo Andaluz, a raíz de la petición de amparo formulada por el Sindicato de la Policía Local (SPL) por este mismo asunto el pasado verano. La edil socialista sostuvo que esta documentación demuestra cómo Emasa ha recaudado hasta 182.228 euros (unos 30 millones de pesetas) entre enero de 2007 y mayo de 2008 a través de dicha vía.

“Se está cobrando a la Policía Local cantidades ingentes que podrían destinarse a otros menesteres como formación de los trabajadores o compra de material”, aseveró Meléndez, quien culpó al Gobierno local de “saltarse el principio de legalidad”, al no existir –según dijo– ninguna ordenanza fiscal que regule los avisos nulos o la retirada de vehículos que no conculcan la norma.

LOS NÚMEROS “NO SALEN”

Asimismo, aseguró que las cifras ofrecidas por Fernández a José Chamizo no cuadran con el número de servicios prestados por los agentes gaditanos en 2007, según los datos recogidos en la memoria anual de la Policía Local. “Hay 475 intervenciones de más que no se sabe a qué corresponden”, indicó la concejala.

De ahí que, además de la “dimisión” o el “cese inmediato” del primer teniente de alcaldesa, el PSOE exigiese ayer también una auditoría externa que permita esclarecer lo que desde este partido consideran una dudosa financiación y funcionamiento de Emasa.

De otro lado, Meléndez recriminó al Ayuntamiento que contestara al Defensor del Pueblo Andaluz y no al grupo socialista, cuando en el Pleno de octubre le planteó “las mismas preguntas”. Este proceder constituye, a su juicio, una “falta de respeto” y una “grave” vulneración de los derechos de los concejales de la oposición.

En cualquier caso, en el PSOE albergan pocas esperanzas de que la dimisión requerida prospere. Así lo reconoció ayer su propio secretario local, Federico Pérez Peralta quien, no obstante, señaló que “tenemos que pedirla para cumplir con nuestra obligación política, moral y ética”. También adelantó que la denuncia no llegará a los tribunales “porque a nosotros no nos gusta judicializar la vida política y municipal”.

Ahora bien, ello no fue óbice para que Pérez Peralta llamase a José Blas Fernández “mentiroso profesional” y atribuyera a la alcaldesa, Teófila Martínez, la máxima responsabilidad de lo que sucede en Emasa, “pues ella conoce y avala todos los enjuagues y desmanes que se realizan en esta casa”, sentenció.

EL AYUNTAMIENTO LO DESMIENTE

El Ayuntamiento de Cádiz no tardó en reaccionar ayer a las acusaciones del PSOE. Así, el primer teniente de alcaldesa negó tajantemente que las tasas de Emasa por desplazamientos y avisos nulos de vehículos se estén imputando a la partida económica correspondiente al Área de la Policía Local.

De este modo, José Blas Fernández apuntó en una nota de prensa que estos conceptos se cobran desde 1992 a la concejalía de Tráfico. Una afirmación que trató de demostrar mediante fotocopia adjunta de un certificado de la Intervención Municipal.

Según el Consistorio, este documento viene a “desacreditar” la versión del grupo socialista de que estos pagos pudieran mermar los fondos propios de este cuerpo de seguridad.

Por otro lado, Fernández precisó que en su respuesta al Defensor del Pueblo Andaluz no dice que el importe recaudado sea a cargo del presupuesto de la Policía Local, “sino que se factura a la Policía Local” y esto se produce así porque es ésta “quien requiere el servicio”, puntualizó.

En este sentido, el edil popular ironizó sobre la teoría socialista, según la cual “si un agente avisa de que hay que poner cuatro vallas en una calle o reponer dos farolas, esas vallas o esas farolas saldrán del dinero de la Policía Local”.

Finalmente, reprochó a los socialistas que critiquen “sin saber de qué va el tema”. Y les recordó que la medida que denuncian la pusieron en marcha ellos mismos cuando gobernaban.

Publicado por A. Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse