cadizcentro.net

22/10/2008

La Junta invierte ocho millones en la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri

Inicio > — josegalindo @ 7:09 pm :: 3531

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, ha entregado hoy al Obispado de Cádiz el proyecto de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri y del edificio anexo como centro de interpretación de la Constitución de 1812, una actuación que supondrá una inversión de 8,2 millones de euros.

En rueda de prensa, tanto el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, como Zarrías han destacado la importancia del edificio como símbolo de la efeméride, y han dicho que el Oratorio de San Felipe será uno de los pilares de la celebración del Bicentenario.

En este mismo acto, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha suscrito con el Obispado el convenio que posibilitará la ejecución de las obras, materializándose así el acuerdo de colaboración que ya se rubricó el pasado mes de junio por la Junta de Andalucía y esta institución.

La actuación constituye una de las iniciativas prioritarias que se enmarcan en el conjunto de actos programados para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, “La Pepa", dado que fue el lugar en el que se reunieron las primeras Cortes Constituyentes de la Historia de España y que el inmueble se ha consolidado como un referente del constitucionalismo.

De esa inversión global, la Consejería de Vivienda desembolsará 4,6 millones de euros en el templo, que se destinarán a acometer la restauración arquitectónica integral de la iglesia, tarea en la que se incluye la intervención sobre los revestimientos originales y los elementos ornamentales de las fachadas, además de la recuperación de las pinturas murales que en el siglo pasado fueron tapadas con yeso.

Todos estos trabajos, que cuentan con el proyecto de rehabilitación ya redactado, tendrán un plazo de ejecución de tres años, una vez que las obras se inicien a principios de 2009.

Como actuación complementaria, se llevará a cabo la rehabilitación del conjunto de dependencias anexas, con una superficie de 740 metros cuadrados, para alojar un espacio museográfico y un centro de interpretación para la comprensión histórico-artística del monumento.
Esta intervención supone una inversión global de 3,6 millones de euros, de los que una mitad se destinará a la ejecución de las obras y la otra a la dotación de los contenidos museográficos.

Según se recoge en el convenio firmado, a la Consejería de Vivienda, a través de su Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), corresponderá la supervisión del proyecto de rehabilitación de la iglesia y de las dependencias anexas, así como el control y seguimiento de las obras para lo que nombrará un director de trabajos.

Por su parte, y atendiendo a este acuerdo, el Obispado de Cádiz y Ceuta se responsabilizará de contratar la ejecución de las obras, aunque los pliegos de condiciones técnicas que regirán esta contratación deberán ser previamente visados por la Consejería de Vivienda.

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse