cadizcentro.net

19/10/2008

Malestar en la Policía Local por la ampliación del servicio de barrio

Inicio > — josegalindo @ 8:06 am :: 3525

La decisión municipal de recurrir a los 15 agentes que acaban de entrar en la Policía Local para ampliar el servicio de barrio no ha sentado nada bien en el seno de este cuerpo de seguridad. Un malestar que las cuatro secciones sindicales con presencia dentro de dicho colectivo (SPL, CCOO, CSIF y UGT) ya se lo han comunicado al superintendente, Antonio Rosón, durante una reunión celebrada el pasado viernes.

En este encuentro, los representantes de los trabajadores mostraron al máximo responsable de la Policía Local su rechazo a una medida, que “el Ayuntamiento nos ha impuesto sin consultar” y que, además –dicen–, supone una “discriminación” hacia el resto del personal, “al que se le ha negado el derecho legítimo de optar a ese cometido”, señaló a este periódico el secretario general del SPL, Francisco Rama.

Pero lo que más preocupa a estos sindicatos es la distribución de zonas establecida por el Consistorio que, según indican, son “grandísimas” y, por otro lado, “no se corresponden con la instrucción que nos han emitido”. Así, mientras desde el Gobierno local se asegura que este nuevo dispositivo cubrirá la casi totalidad de la ciudad, Rama advierte de una “importante laguna” que no contará con Policía de Barrio y que se extenderá desde el eje calle Brasil-Avenida Marconi-Avenida Juan Carlos I hasta la Avenida Portugal y su prolongación por la calle Periodista Federico Joly.

En cualquier caso, en el fondo de esta inquietud se halla, una vez más, el problema de la falta de efectivos. Y es que en palabras de Vicente Ferrer, portavoz de UGT, con la plantilla actual “resulta imposible” atender a todos los distritos de la capital.

En este sentido, la incorporación de los últimos 15 policías sigue considerándose una cifra “totalmente insuficiente” por los sindicatos, desde donde se insta al Ayuntamiento a incrementar el número de trabajadores de cara a la oferta de empleo de 2009, “si de verdad quiere apostar por la Policía de Barrio”.

Prestación “deficiente”

De lo contrario, Rama ya vaticina una prestación “deficiente” de este servicio, como –sostuvo– ya sucede en los barrios donde está implantado desde hace años. No en vano, “el propio discurrir diario a menudo obliga a los jefes a disponer de estos compañeros para realizar otras tareas”, explicó.

Ante esta tesitura, la junta de personal aboga por afrontar primero otros “escalones” o “prioridades” antes que reforzar la Policía de Barrio. De este modo, el SPL, por ejemplo, ve más urgente y necesario destinar grupos de apoyo a las patrullas que se encuentran en la calle y, de esta forma, cumplir con el protocolo de seguridad, que “en muchas ocasiones no se respeta”.

Pero estas reivindicaciones permanecerán aparcadas, al menos durante los próximos seis meses. Ése es el periodo de prueba que, según los sindicatos, Rosón les ha pedido para observar cómo evoluciona el funcionamiento de esta nueva planificación policial.

“Lo normal es que les acompañe un veterano”

Otro de los argumentos que el SPL esgrime contra la forma de ampliar la Policía de Barrio, recientemente puesta en marcha por el Ayuntamiento gaditano, radica en la falta de experiencia de los que han asumido el servicio.

Desde este sindicato reconocen la “importante cualificación” de los que tomaron posesión de sus cargos a principios de octubre. Pero puntualizan que no es “ni conveniente ni prudente” hacer descansar esta responsabilidad sobre los hombros de quienes acaban de ingresar en el cuerpo policial.

Según su secretario general en Cádiz, Francisco Rama, “lo normal es que estos efectivos vayan acompañados en sus comienzos de un agente veterano”, con objeto de adquirir “cierta soltura” en el desempeño de sus labores, algo que no ocurre con el modelo de barrio, que se cubre mediante patrullas unipersonales o en pareja. Para el dirigente sindical, se trata simplemente de una cuestión de “sentido común”, pues según apostilla,“los nuevos irían más confiados y respaldados” al lado de personas con más bagaje.

Publicado por A. Massia (Informacion)




RSS 2.0         Identificarse