cadizcentro.net

1/10/2008

Urbanismo permite reanudar las obras a la empresa que tiró sin permiso una finca protegida en Ruiz de Bustamante

Inicio > — josegalindo @ 8:27 am :: 3493

Las obras de construcción de viviendas que acabaron con la estructura de una finca protegida en la calle Ruiz de Bustamante se reanudarán en las próximas semanas. La Comisión Local de Patrimonio decidió hace algunos días el levantamiento de la orden de paralización dictada por Urbanismo hace seis meses tras comprobarse que la empresa constructora había derribado sin permiso el interior de la finca.

Durante la reunión de la Comisión Local, la constructora se comprometió a recuperar el valioso patio barroco que destruyó por completo durante la fase de demolición. Una zona donde existían importantes elementos decorativos, los cuales tendrán que volver a ser colocados cuando concluyan todos los trabajos. De hecho, la constructora aseguró al Ayuntamiento en un escrito que estos elementos se encontraban almacenados en un lugar seguro.

Fuentes de la Delegación Municipal de Urbanismo apuntaron que el plan de actuación para la recuperación del citado patio, presentado por el promotor, cumple con todos los requisitos y, por tanto, permite el levantamiento del castigo. Sin embargo, estas mismas fuentes aseguraron que a partir de ahora los técnicos tendrán que valorar los daños ocasionados sobre el patrimonio histórico de la finca para establecer una sanción, que será de carácter económica.

La situación de esta finca protegida con el Nivel 1 en el Plan General de Ordenación Urbano fue denunciada por un historiador del arte, tras comprobar cómo habían desaparecido del edificio un importante brocal de mármol coronado con una crestería de forja, así como las columnas de mármol que rodeaban el perímetro de este patio. De hecho, el importante valor arquitectónico de la finca le ha permitido formar parte incluso de la Guía de Arquitectura de Cádiz, publicada en 1995 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y que fue realizada por los arquitectos Julio Malo de Molina y Juan Jiménez Mata.

La reanudación de la obra era esperada por la propiedad de la finca desde hace varios meses, ya que la inmobiliaria encargada de vender los pisos no los ha retirado del mercado en ningún momento. De hecho, el pasado mes de agosto la inmobiliaria aseguraba a los interesados en estas viviendas que los trabajos de construcción concluirán a finales de este año o principios de 2009. Además, puntualizaban que la ausencia de obreros en la finca se debía a que se encontraban en periodo de vacaciones. La finca acogerá ocho pisos de uno, dos y tres dormitorios, así como un local comercial.

Los precios de los mismos oscilan entre los 180.000 y los 360.000 euros, en función del número de metros cuadrados.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse