cadizcentro.net

12/9/2008

El colectivo contra la construcción del kiosco en la Plaza de Santa María del Mar invita a los gaditanos a solicitar “individualmente” la información del proyecto

Inicio > — josegalindo @ 6:31 pm :: 3455

El colectivo de ciudadanos contra la construcción de un restaurante en la Plaza de Santa María del Mar no se desanima y continúa con su recogida de firmas, iniciada antes del verano, y con sus concentraciones en la misma plaza cada atardecer de los martes, para sumar apoyos y que no se olvide su reclamación: que no se levante el kiosco-mirador proyectado por el Ayuntamiento en este espacio público.

En la última concentración del martes día 9 de septiembre, se acordó solicitar “de forma individual” información del –desconocido- proyecto sobre la instalación prevista en dicha plaza y la modificación anunciada posteriormente del mismo.

El escrito está a disposición de los ciudadanos que lo deseen en la página habilitada por este colectivo -plazadesantamariadelmar.com-. Dicha solicitud, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se basa en lo recogido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y en concreto en su artículo 18 apartado e) ‘Ser informado, previa petición razonada, y dirigir solicitudes a la Administración municipal en relación a todos los expedientes y documentación municipal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Constitución’.

En dicho escrito, para ser presentado individualmente en el Registro del Ayuntamiento por residentes en la capital, se solicita literalmente que se “facilite copia e información relativa al Proyecto de instalación de un quiosco-bar en la Plaza conocida como Santa María del Mar, ubicada en la avenida Fernández Ladreda de esta ciudad”.

Este grupo de gaditanos es el embrión de los movimientos ciudadanos que poco a poco han ido surgiendo contra los kioscos, de dudosa legalidad dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente actual, impulsados por el Gobierno local popular.

En los casos concretos de los kioscos/bares que se construyen junto a La Caleta y en los jardines de Varela, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ya se pronunciaba semanas atrás concluyendo que son “ilegales”, pues incumplen los requisitos que marca el Plan General y, por tanto, deberían paralizarse los respectivos trabajos.

Como ya se ha recordado en numerosas ocasiones, según marca el PGOU, las instalaciones en espacios libres o zonas verdes –como en los tres casos polémicos reseñados- deben ser construcciones provisionales destinadas a la venta de bebidas, periódicos y actividades similares; de fácil desmontaje; estar constituidas de acuerdo con el espacio libre en el que se ubica; deben tener una superficie construida de 20 metros cuadrados y la altura no debe rebasar los 4,50 metros.

Sobre el proyecto de Santa María del Mar, no hay nada concretado, pero en los casos de los kioscos de La Caleta y Varela, dichos condicionamientos urbanísticos del PGOU se incumplen con creces. Ninguno de estos parece fácilmente desmontable, y el primero tiene una superficie superior a los 90 m2, mientras que el restaurante que se ubica en extramuros rondaría los 300 m2.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse