cadizcentro.net

9/9/2008

Costa Rica y Cádiz firman convenios de colaboración de cara al 2012

Inicio > — josegalindo @ 8:00 pm :: 3445

Hoy el presidente de Costa Rica ha iniciado su segunda jornada en Cádiz con una reunión de trabajo con la alcaldesa de Cádiz en el Centro Municipal Reina Sofía. La cita, en la que ehan estado presentes los ministros de Costa Rica y los tenientes de alcaldes de diferentes áreas municipales, ha servido para hacer balance y prospección de los convenios y acuerdos entre ambas administraciones.

En la reunión se han concretado las actividades y convenios que desarrollarán ambas instituciones de forma conjunta de cara al Bicentenario de 1912. Así, se ha llegado a un acuerdo por el cual se producirán intercambios entre niños costarricenses y gaditanos con el objeto de conocer y respetar el medio ambiente. Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz colaborará en el Festival Cultural de Teatro de Costa Rica en coproducción de una pieza teatral.

Uno de los actos más esperados por la comitiva costarricense que se ha desplazado a Cádiz es el descubrimiento en el Oratorio de San Felipe Neri, sede durante el asedio napoleónico de las sesiones de las Cortes de Cádiz, de una placa en homenaje al diputado de Costa Rica, Florencio del Castillo, que llegó a ocupar la presidencia de las Cortes, destacando su oratoria y su defensa de los derechos de los indígenas. La colocación de esta placa que realizará el Ayuntamiento de Cádiz es también un reconocimiento a Costa Rica por su apuesta decidida por la celebración del Bicentenario.

Rodeado de una amplia representación de diversas instituciones como el Consorcio del Doce, el Obispado de Cádiz o el Ateneo, Óscar Arias ha destacado el papel de Florencio del Castillo en la defensa de los derechos de indígenas y esclavos en las Cortes de Cádiz.

Durante su intervención, Arias agradeció el homenaje rendido al que definió como “uno de los personajes más ilustres de la historia colonial” de Costa Rica y manifestó que “la larga trayectoria costarricense en defensa de los Derechos Humanos quizás comience en este lugar".

El presidente de Costa Rica afirmó que “la historia de la libertad es una cadena cuyos eslabones a veces pasan desapercibidos” y señaló que “no existe un principio y un final en el camino de la justicia y cada paso es absolutamente indispensable". Así, manifestó que Florencio del Castillo “dio sus pasos desde aquí” y declaró que “recodarlo es un deber y un privilegio".

El dirigente costarricense recordó una cita de la Constitución de Cádiz de 1812 donde se decía que “el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen” y señaló que “ese es un mandato que hoy casi 200 años después todavía se intenta cumplir".

En este sentido, añadió que “la humanidad sigue siendo un proyecto inacabado y apenas se está aprendiendo a vivir", por lo que afirmó que se necesitan “hombres justos para seguir su huella", como Florencio del Castillo, “un costarricense que en aquel entonces era ciudadano español y que gracias a su obra y su trabajo hoy es un ciudadano del mundo".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recordó la figura del que fuera presidente de las Cortes de Cádiz reunidas en el Oratorio de San Felipe Neri y manifestó su “orgullo y satisfacción” por la visita del presidente de Costa Rica, el primer presidente de Estado que acude a la capita gaditana con motivos de los preparativos para los actos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Asimismo, señaló que Florencio del Castillo, Costa Rica y Cádiz mantienen una “unión indeformable para siempre".

Tras la visita a la maqueta de Cádiz del Museo de las Cortes la comitiva oficial se ha dirigido al Monumento al Primer Centenario de las Cortes de Cádiz situado en la Plaza España, donde Oscar Arias realizará una ofrenda floral, estando previsto que suenen en ese acto los acordes de los himnos de Costa Rica y España con la presencia del Batallón de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, ataviados de época.

El presidente costarricense visitará posteriormente el Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo, donde la alcaldesa le mostrará los restos encontrados en este enclave, fundamental para conocer los 3.000 años de historia de la ciudad de Cádiz, que goza del título no oficial de “la más antigua de Occidente”.

Por último, la Delegación Oficial de Costa Rica se dirigirá al Casino Gaditano, sede oficial del Centro de Estudios Constitucionales, donde se celebrará un almuerzo oficial, dando así por concluida la visita oficial a la ciudad de Oscar Arias.

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse