cadizcentro.net

28/8/2008

IU propone que el Consistorio celebre ‘bautismos’ civiles

Inicio > — josegalindo @ 8:20 am :: 3413

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el próximo Pleno municipal del 5 de septiembre que el Consistorio gaditano instaure la celebración de bautizos civiles o más conocidos como “acogimiento civil” como una “alternativa laica para dar la bienvenida democrática” a los recién nacidos empadronados en la ciudad.

Así lo explicó ayer el portavoz de izquierdas, Sebastián Terrada, que explicó que el acogimiento civil se remonta al siglo XVIII con la Revolución Francesa cuando “empezó a plantearse” esta iniciativa aconfesional para celebrar en un “acto social y familiar” el nacimiento de un nuevo ciudadano. La medida se extendió por Europa, aunque posteriormente quedó en desuso. Sin embargo, -agregó Terrada- “últimamente se está recuperando”, habiéndose implantado en ciudades europeas como Liverpool e incluso españolas como Alella, Sant Boi e Igualada en Cataluña o Rivas Vaciamadrid en Madrid.

Terrada consideró que el Consistorio gaditano debe instaurar el acogimiento civil que, al igual que los matrimonios civiles, se constituye como “un servicio más a las familias para dar la bienvenida a los recién nacidos de una forma laica, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto”. Además, apuntó que esta iniciativa “responde al compromiso de adhesión a la Carta Europea de Protección de los Derechos Humanos y a la Declaración Universal de los Derechos del Menor”.

El portavoz de IU entendió que la implantación de esta celebración requeriría una reglamentación, estableciéndose el proceso que habría que seguir como acto civil. A su juicio, dicho acto consistiría, básicamente, en la lectura de la Carta de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos del Menor con lo que “se escenificaría el compromiso de los padres y las instituciones con los derechos del niño”.

No busca polémica
El concejal de izquierdas, Sebastián Terrada, rechazó comparar este acto laico con el bautismo religioso, siendo el católico el más tradicional. De hecho, afirmó “no buscar polémica” y esperó que nadie lo utilice para ello. En este sentido, insistió en que se trata de una alternativa para las familias aconfesionales, que quieren celebrar el nacimiento de su hijo sin recurrir a la religión. “Es recuperar la tradición histórica por la que las sociedades han incorporado a su cultura el recibimiento de los recién nacidos a la comunidad”.

Publicado por M. Eugenia Medina (Información)




RSS 2.0         Identificarse