cadizcentro.net

26/8/2008

Los quioscos-bar en La Caleta y en Varela abrirán en las fechas previstas

Inicio > — josegalindo @ 8:33 am :: 3409

Las empresas Sabor a Cádiz y Martín Casillas, explotadoras del quiosco-bar de La Caleta y de los antiguos cuarteles de Varela respectivamente, abrirán en la fecha prevista. A pesar de la denuncia realizada por el PSOE asegurando que ambos proyectos incumplen el Plan de Ordenación Urbana, los empresarios no tienen previsto suspender la actividad «porque nuestro proyecto ganó un concurso público y entonces se nos aseguró que cumplíamos todos los requisitos del pliego de condiciones», apuntaron desde la dirección de Martín Casillas.

En concreto, el restaurante emplazado en el parque de los antiguos cuarteles tenía previsto abrir sus puertas durante el verano «pero el retraso de la aprobación de la licencia de apertura ha provocado que la inauguración se haya emplazado para octubre, como máximo.

Martín Casillas ha contratado a nueve personas que cocinarán y atenderán al público en el denominado restaurante Lumen. Desde la empresa explotadora comentaron que «nuestra intención es ofrecer a Cádiz una nueva alternativa, así que nuestra carta está basada en la cocina de autor, una oferta que actualmente no existe en la ciudad».

Los empresarios sevillanos, concesionarios del quiosco-bar de los antiguos cuarteles de Varela, aseguraron que la inversión realizada «ha sido millonaria, pero entendíamos que esta zona requería un local de estas características. De hecho, tenemos constancia de que los vecinos de la zona habían reclamado al Ayuntamiento la instalación de un bar en el parque».

Compromiso

Por su parte, desde la empresa Sabor a Cádiz no han querido hacer declaraciones en cuanto a la polémica suscitada por su restaurante frente a la Escuela Náutica, junto a la playa de La Caleta. Sin embargo, uno de los miembros de la sociedad, Rafael Machuca, aseguró que «la edificación del quiosco se finalizará en el plazo previsto y abriremos al público en septiembre». Machuca apostilló que «Sabor a Cádiz tiene un compromiso con la ciudad y lo cumplirá».

Sin embargo, desde la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), están a favor de que se impida la apertura de este quiosco. Según su presidente, Antonio de María Ceballos, este restaurante «no está justificado, porque la zona ya cuenta con otros locales que cubren la oferta de hostelería, como el Club Caleta. Además, el impacto visual es muy negativo».

De María apuntó que «Horeca apostaba por la construcción de una casa-museo fenicia, recordando que La Caleta fue el puerto por donde entró este pueblo. De esta forma se enseñaría a los visitantes los más de 3.000 años de historia que tiene la ciudad».

El dirigente de Horeca recordó que «hace unos años también se dispuso un pantalán en La Caleta, que tuvo que retirarse, y un restaurante, El Arrecife, que fracasó y fue derribado».

En cambio, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz sí está a favor de la apertura del restaurante en los antiguos cuarteles de Varela. Según Antonio de María Ceballos, «en este espacio sí está justificada su apertura, porque la zona no cuenta con oferta de hostelería».

Desde Horeca aseguran que «el Ayuntamiento de Cádiz propicia la competencia del sector con este tipo de proyectos. La apertura del quiosco de La Caleta es similar a los permisos que se conceden cada verano para ubicar chiringuitos en la playa. Estos locales concentran numeroso público, que quitan negocio a los restaurantes y bares que permanecen abiertos durante todo el año en el Paseo Marítimo».

Una respuesta

La Junta de Andalucía ha enviado una carta al Ayuntamiento de Cádiz para que argumente por qué ha concedido los permisos para la construcción de estos quioscos cuando, según la Administración autonómica, «incumple el Plan de Ordenación».

Desde el Ayuntamiento de Cádiz han señalado que «una vez que se reciba el escrito, los técnicos municipales recuperarán toda la documentación necesaria para demostrar que todos los proyectos son legales».

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta comentaron que el plazo que tiene el equipo de Gobierno para entregar la contestación es de tres meses.

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse