cadizcentro.net

25/8/2008

Hallan numerosos restos de viviendas fenicias en todo el solar del Cómico

Inicio > — josegalindo @ 9:23 am :: 3405

El solar del futuro Teatro Estable de Títeres de La Tía Norica continúa ofreciendo datos de gran relevancia para la historia de la ciudad. Sin ir más lejos, los últimos trabajos arqueológicos realizados en la zona confirman la existencia de un asentamiento fenicio primitivo en Cádiz. Así lo explica el director de la excavación, Juan Miguel Pajuelo, quien señala que “se trata del yacimiento más importante de la ciudad, ya que hasta ahora habían aparecido ejemplos puntuales de edificaciones fenicias, pero nunca en una superficie tan extensa".

De esta forma, no han cesado de aparecer en el solar restos de estructuras, pavimentos y de ocupaciones. “Concretamente han salido restos de estructuras murarias de habitación, de modo que todos los materiales muebles son de viviendas, tanto de interiores como de exteriores", señala Pajuelo.

Hasta el momento se ha llegado a los niveles de final del siglo VI y principios del VII, aunque, según indica la muestra estratigráfica de los dos pequeños sondeos realizados en 2002 , “está previsto que aparezcan estructuras del siglo VIII en todo el solar, como el muro que salió a la luz hace casi un año, aunque hay que esperar que concluya la excavación".

Y es que, según comentaba a este medio el director de la excavación, los sondeos están marcados por el ritmo de la obra del Teatro Estable de Títeres, “ya que hay que compatibilizar ambas actuaciones".

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, asegura que “es la primera vez que se ha hallado en la ciudad de Cádiz edificaciones del fenicio arcaico de gran porte tanto interior como exterior". “Hasta ahora -añade- no se había descubierto estructuras de este tipo. Se habían encontrado restos de modo aislado en la calle Ancha, Cánovas del Castillo y en la Casa del Obispo pero nunca un hallazgo del tamaño y continuidad estratigráfica del que se ha descubierto recientemente en el antiguo solar del Cómico".

En este sentido, el edil de Cultura comenta que “es una gran satisfacción desde el punto de vista arqueológico porque este descubrimiento refleja el valor histórico y artístico de la ciudad de Cádiz".

Aparte de estos relevantes hallazgos fenicios, desde que se retomó hace unos meses los trabajos arqueológicos en la zona son varias las novedades que se han puesto sobre la mesa. Así, en el patio de la factoría de salazones hallado al inicio de la intervención se está excavando en la actualidad una cisterna de grandes dimensiones dotada de una bóveda de cañón. El aljibe, que según el informe arqueológico se encuentra “en perfecto estado de conservación", mantiene incluso una de las tuberías de plomo que servían para captar el agua de lluvia del techo del pórtico del complejo pesquero. La cronología de esta cisterna es del siglo I. d. C. (fase imperial) y se corresponde con el complejo industrial romano aquí aparecido, donde se documentaron otras dos cisternas, una en la zona norte -bicameral y separada por pilares que sustentan arcos de medio punto- y otra en la zona sur -también bicameral y con arco en mitra-.

Por otra parte, en la zona donde irá ubicado el futuro escenario del Teatro de la Tía Norica se ha documentado el estrato de un incendio que se ha registrado en casi toda la superficie del solar, fechado a finales del siglo VII a. C. y principios del siglo VI a. C. (fase púnica). A dicho suceso se asocia el cadáver de una mujer de unos cuarenta años de edad que, según asegura el documento, “podría haber muerto como consecuencia del incendio".

En la actualidad se está procediendo a la excavación de las cimentaciones del futuro teatro, donde, según Antonio Castillo, “seguimos trabajando sin descanso para que este proyecto sea pronto una realidad".

Publicado por Virginia León (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse