cadizcentro.net

23/8/2008

La Junta de Andalucía dice que el quiosco de La Caleta es “ilegal” porque incumple el PGOU

Inicio > — josegalindo @ 7:32 am :: 3401

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, hizo público ayer durante una reunión mantenida con representantes vecinales del casco antiguo un informe de la Dirección General de Inspección de la Consejería de Vivienda y Territorio que especifica que el quiosco de La Caleta debido a sus características «incumple» con las dimensiones que exige el Plan General de Ordenación Urbana.

«Para empezar -dijo- supera los 4,50 metros de altura, puesto que en el punto más alto alcanza los siete metros. Además, la superficie construida es de 97 metros cuadrados teniendo en cuenta los aleros, 20 más de los permitidos».

Almagro recordó que el PGOU también detalla que este tipo de establecimiento debe ser «fácilmente desmontable» y que el equipamiento en cuestión está construido de «hormigón armado». Lamenta que sea el propio «equipo de Gobierno del Ayuntamiento el que incumpla la ley que ellos mismos han redactado».

Desde la Junta se exige ahora al Ayuntamiento «el retiro de la licencia de obra concedida el pasado 22 de febrero de 2008» y por ende «la suspensión de los trabajos».

La concejala socialista, Natalia Álvarez, aseguró que desde su partido están «contentos con esta resolución porque a fin de cuentas nos ha dado la razón». Y agregó: «El Ayuntamiento ha mentido a los ciudadanos de Cádiz porque a los empresarios se les ha ofertado un negocio ilegal. Ahora hay que exigirle responsabilidades porque ¿Quién va a responder ante esa inversión hecha por los empresarios en Cádiz?. Alguien tiene que dar la cara y pagar por este error, un infracción que está tipificada como muy grave. Exigimos la dimisión del concejal del área de Urbanismo, Ignacio Romaní», dijo.

Por su parte, desde las asociaciones vecinales dicen sentirse «desamparados» y «desilusionados» porque «desde el propio Ayuntamiento se está incumpliendo la ley», según matizó Francisco Gómez, portavoz de Cádiz Centro. Manuel Chacón, de la entidad vecinal del barrio de Santa María, confiesa que «toda inversión en Cádiz es bienvenida, pero siempre y cuando cumpla con la ley».

Quiosco de Varela

Según el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, el quiosco de La Caleta no es el único edificio que por sus características «incumple» el PGOU. «El restaurante de los Jardines de Varela es otra instalación similar, con una estructura que no es desmontable, puesto que tiene pilares metálicos y de forjado. Además tiene una superficie total de 300 metros cuadrados y una altura de 5 metros sobre la rasante. En este caso la licencia de obra fue concedida por el área del Urbanismo municipal el 17 de marzo de 2006. Aquí también se le ha remitido oficio al Ayuntamiento pidiendo la nulidad del acuerdo», detalló.

Almagro también recordó «el atropello» del Ayuntamiento al sacar a concurso la construcción de un bar en la plazoleta de la playa Santa María del Mar. «Una actuación que fue paralizada por las movilizaciones vecinales», dijo.

Publicado por Jesús M. Villasante (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse